Exclusivo
Actualidad

Comuneros de Engabao denuncian supuesto ataque de hombres armados

Julio García y Magin Tomalá, denunciaron que los hombres se apostaron entre la vía Engabao- Puerto Engabao, y se pusieron a disparar a los carros que pasaban.

Imagen Untitled-1

Un grupo de hombres armados irrumpieron en la comuna la tarde y noche del lunes 20 de noviembre, disparando al aire y amedrentado a los comuneros. Los hombres se dirigieron a los predios donde un grupo de moradores hacia vigilia para impedir que nuevamente sus tierras sean invadidas. Quemaron sus carpas y golpearon a una mujer.

Ante esta situación los pobladores llegaron al sitio, capturando a dos del grupo de agresores que cayeron de una camioneta en la que emprendían la retirada. Fueron entregados a la policía que llego minutos después para detenerlos.

Emilio Chong, igual que los habitante de la comuna, responsabiliza de este ataque a los hombres de la Compañía VIMARE, que según Chong, quieren adueñarse de los predios, pese a que ya hay una resolución de la corte constitucional de noviembre del 2016, donde dice que los predios conocidos como Las Merceditas, es de la comuna. Esto después de llevar 30 años de litigio con VIMARE Y CAMPIBO.

Julio García y Magin Tomalá, denunciaron que los hombres se apostaron entre la vía Engabao-Puerto Engabao, y se pusieron a disparar a los carros que pasaban.

Pedro Tomalá, presidente de la comuna, dijo que están “obligando a la comuna a caer en la provocación, lo que puede generar en actos de violencia con consecuencias que lamentar”, por eso pide al Ministerio del Interior y hasta al mismo presidente de la República, Lenín Moreno, “poner freno a estos abusos que es un claro desacato a la ley”.

Por su parte los detenidos dijeron que ellos habían sido contratados por la compañía “VITASE”, como guardianes de unos terrenos, trabajo por el que les iban a pagar 35 dólares diarios, pero según ellos fueron los comuneros los que los atacaron. En el sitio La policía encontró una pistola.

El viernes pasado, según los moradores, gente de VIMARE llegó a Engabao y tomo posesión de los terrenos en mención, pero fueron desalojados por la policía. Hubo 4 detenidos que tras la audiencia de formulación de cargo fueron puestos en libertad recibiendo medidas sustitutivas, presentándose ante el juez una vez al mes.