SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La comunidad LGBTIQ+ se toma las calles de Guayaquil para pedir respeto y tolerancia

‘Regresamos orgullosos’ fue es el slogan del desfile de este año por el Día del Orgullo Gay que se celebró el 28 de junio pasado.

WhatsApp Image 2022-07-02 at 4.19.31 PM (1)
‘Regresamos orgullosos’ fue es el slogan del desfile de este año por el Día del Orgullo Gay que se celebró el 28 de junio pasado.adrian contreras

Este sábado 2 de julio, la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) del Ecuador realizó un desfile para celebrar el Día del Orgullo Gay que se recordó el 28 de junio pasado.

El recorrido inició en la avenida Olmedo, con carros alegóricos y caracterizaciones de personajes.

Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ marcharon hasta el malecón Simón Bolívar para continuar su trayecto por esa importante vía de la ciudad, hasta llegar a la avenida 9 de Octubre y culminar en la Plaza del Centenario.

El desfile despertó el interés de muchas familias que se dieron cita en la zona céntrica de la urbe.

Desde las veredas había gente que, reconociéndose como heterosexual, apoyaba la causa y hasta hondeaba pequeñas banderas multicolores. Otros pocos, en cambio, criticaban y gritaban a los manifestantes.

“El objetivo principal de este evento es rechazar la discriminación. Por eso nos tomamos las calles de la ciudad para decir aquí estamos y aprendan a aceptarnos. Si nos callamos nadie nos reconocerá y respetará por lo que somos”, dijo Diane Rodríguez, coordinadora del desfile.

Carros alegóricos y bailarines ataviados con coloridos trajes, que representaban a garotas brasileñas y otros a sexis enfermeras, participaron en el evento.

Desde los balcones de las casas, ubicadas a lo largo del Malecón, los participantes fueron ovacionados en medio de la algarabía de la muchedumbre que no paraba de bailar y gritar.

"Esta es la forma en la que celebramos. No hacemos daño a nadie. Por eso exigimos respeto", manifestó Teddy Nieves, Rey Trans Silueta.

No faltaron los besos, entre varios participantes, que eran aclamados por el público contagiado de esta celebración.

En Ecuador, la homosexualidad dejó de ser un delito desde 1997, pero después de eso tuvieron que pasar 22 años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal.

La falta de visibilidad aumenta las muertes por delitos de odio contra la comunidad LGBTIQ+. En lo que va de 2022, se han reportado cinco transfemicidios, aunque podrían ser más ya que los delitos de este tipo suelen tratarse como delincuencia común.