SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Comunidades de Chimborazo y Loja son afectadas por el fuerte invierno

Numerosos productos por perderse, cortes eléctricos y algunas vías incomunicadas son el resultado del severo temporal 

deslaves
Las zonas urbanas y rurales han sufrido por derrumbes y la caída de rocas y lodo.Patricia Oleas / EXTRA

Las fuertes lluvias de los últimos días ponen a varias poblaciones de Alausí en riesgo de quedar incomunicadas y de que su producción agrícola y ganadera se pierda.

Más de 50 comunidades tienen problemas de movilidad para sacar sus productos. “Estamos desesperados. La leche debe sacarse a diario; si no, se pierde. Se camina en lodazales para salir. Esperamos ayuda”, dijo Franklin Collaguazo.

La tenienta política de Sibambe, Fanny Cuzco, informó que el severo temporal sigue. “Dos familias fueron evacuadas por precaución, pedimos ayuda al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)”.

Por las condiciones climáticas en la zona sur de Chimborazo, los derrumbes se dan en varios sectores. El de mayor magnitud fue en la comunidad de Pagma, de la parroquia Sibambe.

RELACIONADAS

El pasado viernes, un aluvión bajó con grandes rocas por la calle principal del barrio La Elegancia, Alausí. Su alcalde, Rodrigo Rea, ha dispuesto un albergue temporal y tareas de limpieza.

Según varios ciudadanos, el área urbana de la cabecera cantonal no tiene agua potable y el servicio eléctrico ha sufrido cortes. Hasta el cierre de la edición, las lluvias continúan y, por los derrumbes, no hay paso en vías como la Huigra-Guayaquil, en el sector de Cuello Limancay, o la Huigra-Nanza, en el sector de Pasán.

Vialidad: Máquinas del GAD Parroquial se encargaban, hasta la tarde de ayer, de la limpieza de vías de Alausí.

deslaves
Los bomberos de Loja han limpiado la vía de varios árboles caídos por el temporal.Freddy Inga / EXTRA

Loja tiene lo suyo

El invierno también ha afectado la vialidad de la provincia de Loja. Los cantones más perjudicados son Loja, Catamayo, Quilanga, Calvas, Sozoranga, Saraguro, Alamor y Chaguarpamba.

Freddy Cueva, alcalde de Quilanga, reveló que la maquinaria con la que cuentan no abastece para las necesidades de su población. Por ello se declararon en estado de emergencia