Exclusivo
Actualidad

Investigan crimen de concejal Guaranga
Según versiones de familiares, Guaranga regresaba de la ciudad de Ambato, junto con su esposa, su hija de dos años, su hermano, su cuñada y sobrinas.
¿Por qué lo mataron? Es la interrogante de la ciudadanía ante el asesinato de Patricio Guaranga, concejal de Riobamba, la noche del domingo cuando se disponía a guardar su vehículo en la casa de su madre y dos hombres encapuchados, a bordo de una moto, le propinaron tres tiros en la cabeza.
Con la bandera a media asta se realiza la velación del cuerpo este lunes 15 de julio de 2019 en el Salón de la Ciudad, entre la consternación de familiares, amigos y coidearios del edil.
La guardia municipal resguardaba el féretro, mientras en el segundo piso de la casona municipal, Fiscalía y Dinased revisaban la oficina del concejal, dentro de las indagaciones.
Tanto el prefecto de la provincia Juan Pablo Cruz, como el alcalde Napoleón Cadena, decretaron tres días de luto.
“¡Malditos, desgraciados!”, eran los gritos desesperados de familiares y conocidos del concejal la noche del domingo cuando las autoridades ejecutaban la búsqueda de huellas y vestigios en la atroz escena.
El vehículo en el que se movilizaba, un Kia Sportage de propiedad del edil, albergaba el cuerpo del infortunado. A lo lejos solo se divisaba uno de sus brazos, mientras agentes recogían los casquillos de las balas percutadas.
Según versiones de familiares, Guaranga regresaba de la ciudad de Ambato, junto con su esposa, su hija de dos años, su hermano, su cuñada y sobrinas.
Primero dejó a su hijo y su esposa en su domicilio y se dirigió a la casa de su madre ubicada en las calles Eduardo Kigman y Manuel Arauz Jijón, en el barrio Los Álamos en la zona norte de Riobamba.
“Llegamos y le dije espera, yo abro para guardar primero mi carro; sentí un sonido como circuito de cables y mi esposa gritó: le dispararon. Los vidrios saltaron a mis pies”, relató asustado su hermano Segundo Guaranga que viajaba como copiloto.
Su esposa también afectada incluso pensó que también les dispararían a él.
En otro lado, detrás de la cinta amarilla colocada por las autoridades estaba su otra hermana, Rocío Guaranga, profundamente dolida, lloraba desconsolada y repetía la misma interrogante: ¿Por qué? Entre sollozos, recordaba la última vez que estuvieron disfrutando en familia. “Él era alegre, divertido, ¿por qué le hacen esto, Dios mío?” se lamentaba.
La gente se fue agolpando en los alrededores, cada vez eran más los que llegaban. El cerco fue roto por decenas de ciudadanos al enterarse que el cuerpo era trasladado hasta el Centro Forense de Ambato y fue necesario que un miembro de la familia, a través del megáfono de la ambulancia, calmara los ánimos.
En el sitio también se hicieron presentes varias autoridades, como la gobernadora Luisa Loza, el prefecto Juan Pablo Cruz, y su padre el asambleísta Israel Cruz, coidearios de Guaranga, la viceprefecta Delia Caguama, así como varios directores departamentales del Municipio y Prefectura.
Luisa Loza aseveró que a través del Ministerio del Interior, no se escatimarán esfuerzos para dar con los culpables de este atroz hecho; indicó que se ofrecería una recompensa para quien entregara información que permita la captura de todos los involucrados en este caso de sicariato.
De su lado Juan Pablo Cruz, llamó a la unidad de los chimboracenses y fue enfático en exigir a los estamentos de seguridad para los ciudadanos.
Perfil
Patricio Guaranga Carrillo, de 37 años, concejal del cantón Riobamba, posesionado hace dos meses, militaba en el movimiento Cambio lista 63.
Era presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales, además era el representante del cabildo para el Cuerpo de Bomberos.
Abogado de profesión, maestro universitario, siempre estuvo relacionado con la radiodifusión, su familia es la concesionaria de Radio Tricolor.