Exclusivo
Actualidad

La Agencia Metropolitana de Tránsito, en la mira del Concejo por agentes aprehendidos

El alcalde cuestiona la designación de seguridad. Se convoca al director de la entidad para que explica la situación actual. 

AGENTE DE LA AMT (32235209)
Uno de los agentes de tránsito (izq.) en el caso de delincuencia organizada. . Quito 12 de agosto del 2020 Agencia (ag - expreso ag extra) AGENTE DE LA ANTKarina Defas

Es una situación 'bochornosa'. Así definen los concejales de Quito a la detención de dos agentes metropolitanos de tránsito que estarían vinculados a actos de corrupción que incluyen al expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortíz. Las anomalías provocaron reclamos en el Municipio de la capital.

El concejal Bernardo Abad pidió hoy, 13 de agosto de 2020, que las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito acudan a una reunión del Concejo Metropolitano para que expliquen por qué hay tantas irregularidades en la entidad. Además de la detención de los agentes, hay videos de cobros de coimas, actos de corrupción que circulan en redes sociales y un uso inadecuado de vehículos y winchas. 

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aceptó la propuesta pero aclaró que los dos agentes detenidos respondían exclusivamente al Servicio de Protección Presidencial. Hay 16 motorizados que aunque son miembros de la Agencia de Tránsito no rinden cuentas a la capital. Yunda dijo que el dato le llamó la atención porque ningún funcionario municipal cuenta con seguridad brindada por la agencia metropolitana. "Ni yo que soy alcalde tengo seguridad", dijo.

Los reclamos fueron parte del inicio de la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de hoy. En la cita se trataron, además, las finanzas del Municipio a propósito de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS