Exclusivo
Actualidad

Cóndor andino rescatado en Ecuador: ¿Fue envenenado?
Una de las especies más importantes de América del Sur, fue rescatada en Ecuador por su grave estado de salud.
Una cóndor andina hembra fue rescatada en el volcán Antisana, posiblemente por ingerir carroña envenenada. Actualmente se encuentra bajo cuidados intensivos en el Zoológico de Guayllabamba. El caso reaviva la preocupación por la grave amenaza que enfrenta esta especie en peligro de extinción en Ecuador.
(Lea también esta nota: Masacre en Playas: Esto es todo lo que se conoce sobre el crimen del 19 de julio)
Reserva Chakana y su intervención
Un cóndor andino hembra subadulto fue rescatado en estado crítico en la zona del volcán Antisana, en la provincia de Pichincha, Ecuador. La alerta fue emitida por guardaparques de la Reserva Chakana, gestionada por la Fundación Jocotoco.
Dicha fundación fue quienes informaron que el ave no podía volar. Gracias a su rápida intervención, lograron contener al ejemplar y trasladarlo a una zona segura para recibir atención especializada.
Estado de salud del cóndor
Tras ser rescatada, la cóndor fue atendida por el equipo técnico de la Fundación Cóndor Andino, quienes realizaron una primera evaluación y la trasladaron de inmediato al Zoológico de Guayllabamba, cerca de Quito. Allí se le practicaron radiografías, análisis de sangre, hisopados y una revisión clínica completa.
Durante la evaluación, el ave presentó arcadas y vómito, signos compatibles con una posible intoxicación por ingesta de carroña envenenada. También presentaba una condición corporal muy baja, temperatura disminuida y dolor evidente.
Seguimientos exhaustivos en su salud
Siguiendo los protocolos del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) de Argentina, se le administraron fluidos intravenosos, oxígeno, vitaminas y un tratamiento para su estabilización.
Actualmente, el ave permanece bajo cuidados intensivos, con monitoreo por videovigilancia, temperatura controlada y alimentación cuidadosa. "A pesar de todo, logró comer un poco, lo que nos da una luz de esperanza", indicó la Fundación en su comunicado.
Operativo en acción
Ante la sospecha de envenenamiento, se ha activado un operativo técnico de emergencia para buscar carroñas contaminadas, y detectar otros animales posiblemente afectados en un radio de 40 kilómetros desde el lugar del hallazgo.
Las zonas con antecedentes de conflictos entre fauna y comunidades humanas, serán priorizadas para poder agilizar este proceso de búsqueda y ser más eficientes a la hora de actuar.
Especie en peligro de extinción
El caso reaviva las alarmas sobre el frágil estado del cóndor andino en Ecuador, cuya población total se estima en apenas 150 ejemplares.
La Fundación recordó que entre 2018 y 2019, 20 cóndores murieron en la provincia de Cotopaxi por consumir carroña envenenada, lo que representó el 13 % de la población total del país.
Desde 1970, se han documentado 139 muertes de cóndores andinos en Ecuador. De ellas, un 66 % ha sido causado por envenenamiento, un 13 % por disparos y un 17 % por otros factores como electrocución, ataques de perros o colisiones.

En búsqueda de su conservación
La Fundación Cóndor Andino lleva más de diez años trabajando por la conservación de esta emblemática especie que se encuentra en peligro de extinguirse.
Sus acciones incluyen: investigación científica, marcaje satelital, monitoreo, censos, rescate de ejemplares, educación ambiental, y gestión de conflictos entre comunidades y fauna silvestre.
El caso de esta cóndor subadulta rescatada en Antisana no solo pone de relieve la grave amenaza que representa el envenenamiento, sino también la importancia de acciones rápidas y coordinadas para preservar una de las aves más representativas de Sudamérica.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!