SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se conmemora el Día de la No Violencia Contra las Mujeres en medio de un nuevo femicidio en el país

La extranjera fue encontrada sin vida la noche del jueves. Habría sido golpeada y estrangulada por su pareja sentimental. Guayas es la provincia donde se han suscitado el mayor número de asesinatos de féminas. En Ecuador, cada 28 horas una mujer es asesinada.

El cadáver de la extranjera fue encontrado en el interior de este domicilio.
El cadáver de la extranjera fue encontrado en el interior de este domicilio.Cortesía

Un día antes de que conmemore el Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres, la colombiana, Dalia Mónica Paredes, engrosó la lista de féminas asesinadas en Ecuador, en lo que va del 2022. Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 24 de noviembre en la casa donde arrendaba desde hace 15 días, ubicada en las calles García Moreno y El Oro, en el sur de Guayaquil.

La extranjera, de 45 años, habría sido asesinada por su pareja sentimental, también de nacionalidad colombiana, de acuerdo a información de la Policía.

El cadáver, el cual fue encontrado en estado de descomposición, presentaba señales de violencia. La mujer habría sido golpeada y estrangulada.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 7.53.38 AM

Guayaquil: Dos hombres fueron atacados a tiros en una esquina

Leer más

Una fuente policial reveló que la desaparición de la extranjera, quien también tenía nacionalidad ecuatoriana, fue denunciada por una amiga, horas antes de su hallazgo, a las 15:00 del 24 de noviembre.

"La hediondez que provenía de la casa donde arrendaba la colombiana alertó a la Policía. El crimen se habría registrado la tarde del domingo 20, ya tenía cuatro días muerta. Habría ocurrido por celos, el sospechoso es su pareja sentimental", indicó el investigador.

Guayas la provincia con más violencia en contra de la mujer

Con el fin de poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas el 25 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según un informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) desde 1 al 15 de noviembre de 2022, en Ecuador se registraron el asesinato de 272 mujeres. Ciento nueve mujeres eran madres y nueve estaban embarazadas.

El informe también indica que en Ecuador, cada 28 horas, una mujer es asesinada y que en el 50% de los casos los femicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima.

Aldea indica que de estos 272 crímenes, 107 fueron cometidos por hombres cercanos al círculo íntimo de las víctimas y 157 muertes relacionadas con el crimen organizado, también considerados femicidios. En el informe también consta que se han suscitado ocho transfemicidios.

Las provincias donde se han registrado el mayor número de asesinatos de mujeres son Guayas (193), Manabí (31) Esmeraldas (27), Los Ríos (22), Pichincha (11) y Santo Domingo (10).