SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Política

Conoce a los 'ministros' de la calle

EXTRA halló a cinco personajes, quienes por su ‘experiencia’ bien pueden liderar los ministerios de Salud, vivienda, deportes y hasta el de la 'Olla'

vendedora
De lunes a domingo trabaja Rocío en el Mercado de Sauces 9.Romina Almeida/EXTRA

Hoy el presidente electo de los ecuatorianos, Guillermo Lasso, anuncia a la nación los nombres de su gabinete. Señaló que los irá revelando gradualmente.

EXTRA, siempre un paso adelante, conformó un grupo de ‘ministros’, quienes se encargarían de Carteras como la de ‘camello’, salud, ‘caleta’, deportes y, de paso, creó un nuevo ministerio: el de la Olla, destinado a asegurar la ‘jama’ de la población. Por eso recorrió las calles de Guayaquil y Quito, en busca de personajes criollos, quienes, al conocer del asunto, hicieron propuestas ‘pepas’, que pueden servirle al nuevo ‘Presi’.

Ministra’ de Salud

Mariella Vásquez, licenciada en enfermería hace 10 años, dice que lo primero en lo que se enfocaría es en la pandemia de COVID-19. Ella plantea que “equiparía a los centros de salud con personal calificado, fármacos e insumos necesarios, para que no colapsen la atención en los hospitales. Crearía un comité que ayude a erradicar la burocracia, controle la distribución de medicina e insumos, las malas decisiones elevan el índice de mortalidad”.

 Vásquez, agrega que “rotaría al personal en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Muchos están allí desde el inicio de la pandemia. Los alternaría con los de consulta u hospitalización para que se recuperen”.

Sobre la vacunación, recomienta que hay que constatar que todo el personal médico esté inoculado. "No todos lo están -enfatiza-, y a la población vulnerable se la debe buscar, no exponerla".

gasfitero
Por sus cuatro hijos Marcelo Farías aguanta sol en Sauces 3, para ver si lleva ‘jama’ a su casaRomina Almeida/EXTRA

Básico: El 'camello'

También tiene su ‘ministro’, Marcelo Farías, un ‘todólogo’ por necesidad: gasfitero, albañil, techador. Él sugiere crear una base de datos con los perfiles en diversas profesiones y oficios. “Que se los mande a ‘camellar’ en empresas públicas y privadas e incluir a los adultos mayores que aún quieren producir”.

La nueva cartera de Estado, la de la Olla

Rocío Cortez lleva dos décadas vendiendo verduras en el Mercado de Sauces 9. Ella propone comedores estatales, en los cuales se corrobore que los beneficiarios sean de escasos recursos. Se podrían hacer acuerdos con los mercados. “El gobierno nos compra los ingredientes y les damos buenos productos. Las personas que se encarguen de administrar y distribuir las ayudas pueden ser miembros de las iglesias, para que no haya ‘sapada’”, manifiesta.

Los oficiales: El 24 de mayo, el presidente Lasso será posesionado y ese día oficializará a los nombres de los funcionarios. 

La ‘caleta’

Valerio Barzola vive frente al parque El Arbolito, en el centro - norte de Quito. Se acomoda en una de las veredas. Esa es su ‘casa’. Reflexiona sobre ser ministro de Vivienda y propone dar alojamiento gratuito a quien lo necesite. Se emociona y comenta que si pudiera construiría muchas casas para los más necesitados, en los terrenos baldíos para que espacios no se desperdicien.

Deporte para todos

Francisco Peña ‘pelotea’ desde el año 2000 en el barrio Garay (centro de la urbe porteña). Su propuesta es masificar el deporte. “Contratar a las glorias deportivas que no estén ‘camellando’, que estén distribuidos en los barrios del país, entrenando a los niños y adolescentes, de allí podemos sacar muchos Jefferson Pérez, Carapaz, entre otras figuras”, sostiene. 

El quiteño Mateo Flores se va por las becas de estudio, porque considera que los deportistas necesitan formación profesional. Y mantendría el Plan de Alto Rendimiento y pediría más recursos para ampliar el número de beneficiarios

"Se los debe apoyar desde su formación no solo cuando ya ganan medallas", sostiene el entrenador de la escuela de baloncesto 'Sangre de campeones', en Pomasqui, al norte de la capital.

"El deporte es salud y si estamos sanos podemos trabajar, estudiar y producir, por eso es necesario masificarlo y animar a todos”.Francisco Peña, taxista
peloteros
Francisco Peña (izquierda, camiseta negra) juega indor hace 20 años en el barrio Garay.Cortesía
"Así como se busca a los niños cuando no han cumplido su esquema de vacunación, así debe buscarse a los ancianitos, inocularlos en sus casas”.Mariella Vásquez, enfermera