SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conoce cómo se desarrollará el juicio político a Guillermo Lasso

Tras la aprobación del pedido en contra del presidente Guillermo Lasso, se tiene que cumplir todo un proceso. 

Juicio político Guillermo Lasso
Los guardias de seguridad protegieron al presidente Lasso mientras entraba a la reunión.Henry Lapo

La llegada del presidente Guillermo Lasso al Centro Cultural Metropolitano en Quito estuvo rodeada de hermetismo. Mucho más cuando el Primer Mandatario entró a la reunión de gabinete convocada para este 30 de marzo, un día después de la admisión del juicio político en su contra.

Al puro estilo de las películas, Lasso ingresó a la cita protegido con maletines antibalas, sin saludar a nadie. ¿Qué viene ahora? Si no se opta por la muerte cruzada (disolver la Asamblea), entonces restaría seguir el proceso.

Guillermo Lasso

Juicio político contra Guillermo Lasso: la Corte Constitucional le da paso

Leer más

El paso a paso del juicio

Arturo Moscoso, politólogo y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, dice que para saber si termina o no el mandato de Lasso deberán pasar poco más de 30 días.

“Se necesitan 10 días para hacer un informe, luego otros 10 días para presentar pruebas de cargo y de descargo y, finalmente, 10 días más para la elaboración de un informe”, según el especialista.

Desde el artículo 86 al 95 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa detalla sobre el proceso de juicio político.

Cuando todo ese tiempo pase y se haga lo estipulado, la Asamblea sesionará, el Presidente podrá defenderse y luego se tomaría una decisión: deben votar al menos 92 legisladores (de los 137) a favor del juicio para terminar con el mandato de Lasso.

“Si el Presidente fuera destituido, quien asumiría el cargo sería el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero”. En ese hipotético panorama, el ‘vice’ podría renunciar y, según Moscoso, la presidencia la alcanzaría el principal de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

Pero si nada de esto pasara, entonces el pedido se archivaría y el ‘presi’ seguirá en el sillón presidencial.

Lo que pasaría si no hay Asamblea

Juicio político Guillermo Lasso
Ministros como Juan Zapata llegaron a la reunión.Henry Lapo

Con el anuncio del inicio del juicio político también está la opción de la muerte cruzada.

Mauricio Alarcón Salvador, director de la Fundación Ciudadana y Desarrollo y analista político, resume que si Lasso disuelve la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de 7 días de la publicación de este decreto, convoca a elecciones presidenciales y legislativas.

“Es una elección interna y extraordinaria por el tiempo que faltaría de este período”. Entre la convocatoria y desarrollo del proceso, duraría entre seis a ocho meses.