Actualidad
Consejos para evitar que te droguen en público
El crimen es bastante común en Ecuador y en América Latina.

Una de las recomendaciones es sostener el vaso con una mano sobre él.
La semana pasada circuló un video en redes sociales en el que se veía cómo un hombre, en Brasil, echaba una sustancia en el vaso de una joven sin que ella se dé cuenta. Aunque se viralizó, no es nada fuera de lo ordinario. Este tipo de crimen, en el que se introducen estupefacientes u otro tipo de drogas en las bebidas de otras personas, es terriblemente común también en nuestro país. Según datos de la Fiscalía, se denunciaron 407 casos de robo con escopolamina en 2016 solo en Guayaquil. Normalmente se lo hace para robarle a la víctima o abusar sexualmente de ella.
Las autoridades recomiendan mantener ciertas precauciones para evitar ser víctima de este tipo de crímenes. Según el excomandante de la Zona 8 de la policía, Edisson Barrera, estas se deben considerar en todo momento. “Si bien vamos a un bar o a una discoteca con el ánimo de divertirnos y relajarnos, debemos hacerlo con medidas de seguridad”.
Aquí algunas recomendaciones útiles.
-Asegúrate de ver cuando el trago sea servido o abierto
Si no estas con personas que puedas confiar, lo más seguro es tomar de una botella o lata y ver cómo estas son abiertas. Esto o ver cuándo una bebida es servida te permitirán asegurarte de que nadie haya introducido algún tipo de droga en ella.
-Nunca dejes tu vaso sin atender
Si dejas tu vaso abandonado es muy fácil que otras personas se aprovechen de la situación. En caso de que tengas que dejar tu trago por algún motivo, lo preferible es pedir otro. Es también recomendable sostener el vaso o copa con una mano sobre él, para que sea más difícil que desconocidos introduzcan algo sin que te des cuenta.
-No aceptes tragos de personas que no conoces
A menos que estés con amigos, no es recomendable aceptar tragos de personas que no sean personal del local en donde te encuentres. Incluso si una persona te ofrece de su bebida, no hay que confiarse. La Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac) sugiere no hablar con extraños y no cargar objetos de mucho valor como mejor forma de protegerse.
Mantente alerta a cualquier señal de manipulación de tu bebida
Muchos creen que es imposible darse cuenta de si han metido algo en tu trago, pero hay algunas señales que podrían ayudarte. Si ves burbujas que antes no estaban ahí o un repentino cambio de coloración, lo más seguro sería no ingerirlo. También quieres darte cuenta de si el vaso cambió de lugar o contiene una cantidad diferente de líquido de la que recuerdas.
-No solo ocurre en discotecas o clubes nocturnos
“El cuidado no solo debe ser dentro del local sino también en los exteriores”, según Barrera. Personas que vendan licor ‘barato’ o que pidan direcciones en medio de la noche son sospechosas y, a veces, lo más seguro es ignorarlas.