Exclusivo
Actualidad

Paso elevado en Los Ceibos: Gobierno de Noboa pide frenar la obra
El ministerio de Ambiente emitió la decisión el jueves 10 de julio. Municipio aún no se ha manifestado por la actualización de la obra
Les 'cayó' la suspensión. Un documento oficial, firmado por la viceministra de Ambiente, María Daniela Limongi, el jueves 10 de julio, pide a la Prefectura del Guayas emitir la suspensión de la controvertida construcción del paso elevado entre la avenida del Bombero y Leopoldo Carrera Calvo, en el sector de Los Ceibos, norte de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez ausente en sesión del Concejo por tercera vez consecutiva: ¿La razón?)
Según se detalla en el informe, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) argumentó su decisión en las denuncias ciudadanas que han surgido durante las últimas semanas por el posible daño al medio ambiente que causaría la obra. "En estas denuncias, los ciudadanos se han expresado muy preocupados y de forma constante, respecto a los probables impactos ambientales negativos", se lee.
Por lo que, MAATE asegura que evaluará la "autorización administrativa ambiental" que fue concedida por la Prefectura del Guayas el 16 de octubre de 2023 y mientras tanto el gobierno provincial debía solicitar que se paralizara el movimiento en la construcción impulsada por el Municipio de Guayaquil, GAD con el que el Gobierno de Daniel Noboa mantiene relación lejana.
La segunda al mando de esta cartera de Estado asegura en el documento que han tomado en cuenta las quejas de los ciudadanos puesto que están en derecho de denunciar de manera activa las amenazas a la naturaleza. Además, resalta que la petición está enmarcada en el artículo 309 del Código Orgánico del Ambiente así como en el 396 de la Constitución de la República en el que "Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos".

¿Qué ha dicho la Prefectura sobre la orden del Gobierno?
Este diario confirmó con un equipo de comunicación de la Prefectura del Guayas que, efectivamente, se recibió el oficio; sin embargo, en redes sociales, tanto de la prefecta Marcela Aguiñaga como las institucionales, no se ha emitido ningún comentario. El Municipio de Guayaquil, por su parte, tampoco se ha pronunciado ante la decisión del Gobierno central.
¿De qué se trata esta obra en Los Ceibos y quiénes se oponen?
Esta obra se encuentra amparada en el programa CAF XVI, del Municipio de Guayaquil, en el que consta la construcción de dos pasos a desnivel entre las avenidas mencionadas y que costarán al Cabildo 15,4 millones de dólares en un plazo de 20 meses. Según el Municipio, esta permitirá el paso ininterrumpido de vehículos disminuyendo el tiempo de espera de los conductores.
Acabo de pasar por Ceibos, en hora pico, y solo una cosa que decir: una atrocidad lo de los puentes elevados. Inviertan en educación vial, proyectos sostenibles para no derrochar $28M en un elefante gris que casi nada resuelve
— Andrea (@Andreagcalero) July 4, 2025
"Actualmente, cerca de 90.000 vehículos circulan diariamente por la avenida del Bombero, mientras que la avenida Leopoldo Carrera registra un tránsito aproximado de 42.000 automotores. Esta saturación, combinada con el elevado flujo peatonal en horas pico, dificulta la fluidez y aumenta los riesgos viales", explicó el Municipio de Guayaquil en un comunicado de prensa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!