Actualidad
Recintos electorales listos para el voto de migrantes ecuatorianos
Con la consulta a la vuelta de la esquina, los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentren debidamente registrados para votar deben prepararse y conocer sus recintos de votación.

Migrante ecuatoriano en España.
Con la consulta a la vuelta de la esquina, los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentren debidamente registrados para votar deben prepararse y conocer sus recintos de votación.
Un total de 46 países contarán con recintos electorales –en Embajadas y Consulados- para que los ecuatorianos puedan depositar su decisión sobre las siete preguntas de la consulta popular. Alemania, Japón, Qatar, Suecia, entre otros, recibirán a compatriotas que acudirán de manera facultativa (no obligatoria) el próximo 4 de febrero a votar.
En lugares como Estados Unidos y España -países donde existe mayor presencia de migrantes- se habilitaron sitios como colegios, institutos y universidades para recibir a los votantes.
El número de electores ecuatorianos migrantes registra un crecimiento del 53,3%, según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el periodo comprendido entre 2009 y 2018. Los datos del CNE muestran que en las elecciones generales de 2009 el padrón electoral registraba 184.584 electores, y para la consulta popular de 2011 el número aumentó a 206.255.
La consulta popular y referéndum de este 4 de febrero de 2018 en las tres circunscripciones del exterior registran 395.178 migrantes habilitados, un 4,3% más que en 2017.
Aumento de mesas electorales
Según los datos oficiales, el aumento fue significativo. En 2009 se inició con 465 mesas, posteriormente en 2013 aumentaron a 710. Para las elecciones generales y consulta popular de 2017, la cifra creció a 878; y para esta nueva consulta el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 916 juntas. “El promedio de crecimiento es de 49,3%, en los últimos nueve años”, indicó el organismo.
Puedes consultar los recintos electorales en el exterior en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.