Exclusivo
Actualidad

¡Contagiados por recibir tareas!

Se dispuso la entrega de trabajos realizados por los alumnos del régimen Sierra-Amazonía. Hubo aglomeraciones. Y hoy reclaman falta de protocolos.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 7.09.12 PM
Fila de padres de familia registrada afuera del Colegio Simón Bolívar de Quito.Cortesía

Los maestros de las regiones Sierra y Amazonía debieron acudir a los centros educativos para recibir los portafolios y los libros de sus alumnos. Aparentemente no hubo ninguna novedad.

Pero... según la Unión Nacional de Educadores (UNE), al menos cinco profesores se contagiaron de COVID-19 en los días que tuvieron que salir de sus casas. Lo anunciaron en una rueda de prensa virtual.

Isabel Vargas, presidenta nacional de la UNE, aseguró que afuera de las escuelas y colegios se formaron largas filas de padres de familia esperando para entrar. Hubo aglomeraciones y el Ministerio de Educación no habría dotado de implementos, como termómetros o alcohol.

“La gente tampoco fue ordenada”, dice Rosa, una maestra que está en aislamiento.

Ella tiene 58 años y es profesora de segundo de básica y de séptimo. El viernes 3 de julio sintió decaimiento y con el pasar de los días su malestar fue aumentando. El 12 ya no pudo más y, con miedo, acudió al hospital del IESS del sur, en Quito, donde le dieron medicamentos y le realizaron la prueba, resultados que aún espera. Aunque ya perdió el olfato y la fiebre fue muy alta.

Sergio Paredes, que también está en recuperación, dice que sus compañeros maestros se han solidarizado con él, incluso con donaciones, y que siguen pendientes de él.

Tiene 44 años y desde hace 15 ejerce como maestro en la Escuela Ciudad de San Gabriel, en Solanda. Al igual que Rosa, presentó síntomas poco después de tener contacto con los padres que llegaron hasta su aula. Al menos 50. “Llamé el 171, pero solo me dijeron que me quedara en la casa, que no estoy tan grave”, cuenta Sergio.

Él tuvo fiebre de 39 grados, dolor de cabeza, vómito, dolor de cuerpo. También acudió a un hospital y le hicieron una prueba, que salió positiva para coronavirus. “Teníamos los portafolios de los alumnos en digital, no era necesario exponernos para recibir los trabajos en físico”, argumenta.

Rosa llevó su propio gel y guantes. Ella y Sergio usaron mascarillas, pero aparentemente no fue suficiente para evitar el contagio. 

MEDIDAS

Ante las denuncias del gremio, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que aclara que para la entrega se aplicaron los protocolos de bioseguridad, como el control del uso de mascarilla y distanciamiento social, dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Según el ministerio, el portafolio es el único medio de verificación del proceso de aprendizaje dentro del plan educativo aplicado para la emergencia. El gremio convocó a una marcha a nivel nacional para hoy 16 de julio.

TE RECOMENDAMOS