Exclusivo
Actualidad

Los comuneros en Olón reclamaron ante la tala de vegetación por parte de Vinazin S. A.Extra

Contraloría detecta irregularidades en el proyecto inmobiliario de Vinazin S. A.

La Contraloría General del Estado halló irregularidades en la autorización del proyecto

El polémico proyecto inmobiliario Echo Olón 1, de la empresa Vinazin S. A. y vinculado a la primera dama, Lavinia Valbonesi, fue duramente criticado por los comuneros de Olón, en Santa Elena, tras la deforestación de especies endémicas en mayo del año pasado.

(Lea también: Olón: Comunidad de Santa Elena logra frenar proyecto inmobiliario que taló 21 árboles)

Esta semana, la Contraloría General del Estado publicó un examen especial que evaluó la legalidad de su registro ambiental, aprobado a finales de 2024.

Uno de los principales hallazgos revela que el Ministerio de Ambiente otorgó la viabilidad ambiental de Echo Olón sin contar con un análisis previo sobre las funciones ecológicas de la vegetación afectada.

Como consecuencia, al momento de conceder el registro ambiental, tampoco se evaluaron las posibles afectaciones al esterillo Oloncito, una zona considerada bosque protegido. Pese a esto, la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente defendió que el plan de manejo ambiental presentado por la empresa incluía medidas para mitigar impactos.

Los obreros de la empresa contratada llegaron con material de construcción al predio privado.Joffre Lino

Sin embargo, el informe de la Contraloría señala que la falta de supervisión y control por parte de la cartera de Estado permitió la tala de 21 árboles de aproximadamente 40 años de edad, lo que desató protestas entre los habitantes de dicha área.

¿Cuál es el resultado de la investigación?

Otro punto crítico identificado en el informe es que la Dirección Zonal 5 del Ministerio de Ambiente autorizó la reconformación de un muro en el cuerpo de agua del esterillo Oloncito sin establecer los límites del afluente.

Además, no se determinó la ribera debido a la falta de recopilación y análisis de información hidrológica, imágenes fotográficas y referencias históricas verificables.

Como resultado, según la Contraloría, se desconoce la verdadera extensión del dominio hídrico del esterillo Oloncito en relación con los terrenos privados colindantes, impidiendo la delimitación de una zona de protección que garantice su conservación y evite su degradación. (RJJ-DAA)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!