SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Contraloría inicia auditoría a generales de la Policía

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitó investigar el patrimonio de la cúpula policial.

Foto de Sistema Granas (7504077)
El organismo de control investigará información de los generales en varias entidades.Karina Defas

La Contraloría General del Estado dispuso el inicio de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales de la Policía Nacional.

Según un comunicado de la entidad, los funcionarios encargados de la auditoría deberán determinar que las diferencias patrimoniales guarden relación con los ingresos obtenidos por los oficiales.

Esto luego de la solicitud efectuada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el pasado 15 de diciembre, para que la Contraloría audite el patrimonio de 19 generales.

Sin embargo, el organismo de control amplió el alcance de los exámenes a otros seis oficiales. En total, 25.

Una entrevista concedida por Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, a un medio digital, develó la posible existencia de ‘narcogenerales’.

Las dudas se ahondaron cuando la Embajada decidió retirar las visas a varios uniformados reintegrados a la Policía, como Víctor Araus.

Enseguida, los oficiales, encabezados por su comandante Tannya Varela, notarizaron sus pasaportes con la visa a Estados Unidos y pidieron públicamente que se auditen sus bienes y patrimonios.

En medio de los cuestionamientos que desataron las declaraciones del embajador, pusieron sus cargos a disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El proceso

La entidad informó que se requerirá información relacionada con los cambios patrimoniales de los auditados a varias instituciones públicas, como el Servicio de Rentas Internas, Superintendencias, Registro de la Propiedad, entre otras.

El tiempo estimado para el desarrollo de las investigaciones patrimoniales es de 91 días y se harán extensivas a los cónyuges, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad de los examinados. 

RELACIONADAS