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Contribución de Mejoras Guayaquil: ¿Qué pasa si no se realiza el pago?
No afectará el impuesto predial de 2025, aclara concejal. Falta de pago genera intereses y mora, confirmado por autoridades
A inicios de enero de 2025, el descontento en Guayaquil ha aumentado respecto al Impuesto Predial Urbano y la Contribución Especial de Mejoras (CEM). Los habitantes de la ciudad han expresado preocupación por la falta de mejoras visibles en sus barrios relacionadas con la recaudación de estos tributos. Este malestar ha generado un debate entre los ciudadanos, quienes sienten que no están viendo el retorno adecuado de lo que aportan a las arcas municipales.
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La preocupación principal de los guayaquileños gira en torno a la falta de cambios palpables en sus sectores tras el pago de estos tributos. Aunque el municipio ha recaudado grandes sumas a través de la CEM, los ciudadanos no perciben avances claros en infraestructura o servicios. En medio de esta polémica, la concejal Emily Vera aclaró en septiembre de 2024 que la falta de pago de la CEM en el año anterior no impide a los contribuyentes cumplir con el Impuesto Predial del siguiente año. Según Vera, los ciudadanos pueden pagar sus impuestos de 2025 sin problemas, pero deberán estar al día con la CEM del año anterior para poder liquidar este tributo.
Consecuencias de no pagar la CEM
El pago de la CEM es un tema que preocupa a muchos guayaquileños, especialmente aquellos que no han podido cumplir con su obligación. La concejal Nelly Pullas advirtió que la falta de pago del impuesto lleva a la acumulación de intereses y mora. Esta afirmación fue confirmada por el abogado Mario Mosquera, quien precisó que las consecuencias por no pagar la CEM son principalmente la acumulación de intereses y la entrada en un estado de mora, sin afectar directamente al Impuesto Predial. De esta manera, aunque el contribuyente no pague a tiempo, podrá ponerse al día con su Impuesto Predial sin mayores problemas.

Según el análisis realizado, la mayoría de los contribuyentes, el 72%, paga montos bajos por la CEM, con sumas que van desde 1 centavo hasta 20 dólares. Sin embargo, un porcentaje significativo, el 30%, enfrenta montos más altos, que varían dependiendo del avalúo de las propiedades y las mejoras realizadas entre 2015 y 2022. Esta disparidad en los montos ha sido uno de los puntos de tensión en las quejas de los ciudadanos, ya que muchos sienten que los pagos no se corresponden con las mejoras visibles en sus barrios.
El CEM no es un tributo nuevo; fue establecido mediante una ordenanza en 1996 y comenzó a cobrarse en 2015, abarcando el período de 2000 a 2014. Sin embargo, la recaudación correspondiente al período de 2015 a 2022 debía haberse realizado en 2023, aunque debido a la administración anterior, este cobro no se efectuó como estaba previsto. La concejal Emily Vera recordó que el monto recaudado por el Municipio por concepto de CEM es significativo, alcanzando al menos 140 millones de dólares, los cuales deben ser destinados a reinversiones en la ciudad. Este dinero se distribuye durante un período de siete años, lo que implica un promedio de 20 millones de dólares anuales destinados exclusivamente a proyectos municipales.