Exclusivo
Actualidad

Sigue polémica por poda de árboles en Puerto Santa Ana: ¿Qué se sabe?
El municipio de Guayaquil asegura que la poda de árboles en Puerto Santa Ana preserva la salud de los ejemplares y protege a la fauna
Una polémica poda de árboles en el sector turístico de Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil, generó reacciones de colectivos ambientalistas y ciudadanos este 13 de agosto. La intervención en los árboles de Neem, que forman parte del paisaje urbano y la identidad del área, ha desatado cuestionamientos sobre el impacto ambiental y la preservación de la fauna local.
(Lea esta nota también: “No hay asfalto”: Aquiles Álvarez dice que obras en Guayaquil están paradas)
Ante las críticas, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado a través de su cuenta de X, defendiendo la labor realizada. La administración aseguró que la poda se llevó a cabo con el objetivo de preservar la salud y vitalidad de los ejemplares, así como para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona. La controversia ha puesto en evidencia la importancia de comunicar claramente los procedimientos ambientales a la ciudadanía.
“La poda de los árboles de Neem, ubicados en Puerto Santa Ana, se realizó para preservar su salud y vitalidad, al tiempo que se garantizó la seguridad de quienes transitan por la zona. Esta labor, guiada por nuestro compromiso con el cuidado ambiental, se ejecutó sin poner en riesgo a la fauna silvestre”
“Antes de iniciar, nuestro equipo técnico inspeccionó minuciosamente la copa y las ramas de cada ejemplar, confirmando que no hubiera nidos activos. Así, protegimos a las aves y demás especies que habitan en el entorno, reafirmando nuestra responsabilidad de cuidar tanto la naturaleza como a la comunidad”.
Fundación denuncia afectación a las garzas
La Fundación para la Protección de Fauna Silvestre y su Hábitat publicó en su cuenta de X dos videos en los que se observa la poda realizada a los árboles. En el post advirtieron:
“Las garzas de Puerto Santa Ana están siendo despojadas de su hábitat en este momento de la forma más cruel que existe, vulnerando sus derechos, están sobreviviendo en el pequeño espacio que dejaron y ahora les quitan más árboles y hay nidos ahí!!”.
La publicación fue retuiteada por la abogada experta en derecho ambiental María José Molineros, quien también manifestó su rechazo a la intervención.
Reacciones ciudadanas en redes sociales
La poda ha generado una ola de críticas en X, principalmente por el posible impacto en la fauna local.
Algunos de los comentarios destacan:
- “Por favor su ayuda con este mal manejo de poda de árboles eliminando el hábitat de Garzas. De por sí Guayaquil no tiene muchas zonas verdes y cada día es peor!!!!”.
- “Siendo nuestra fauna ‘sujetos de derecho’, este acto es otro flagrante delito del municipio hacia nuestro entorno!! Departamento ambiental súper cuestionable!! Deténganse ya con tanto atropello!!!!”.
- “Esas garzas de diferentes especies cumplen casi todos sus ciclos vitales en estos árboles, donde antes estaba lleno de manglar. No se puede ser tan desconectado de la realidad de estos pobres animales. Hay alternativas para la gestión de limpieza, en una ciudad que pide a gritos ser más verde, siguen sacrificando su flora y su fauna! Sin palabras.”
Otros usuarios exigieron explicaciones a las autoridades ambientales nacionales, cuestionando: “¿Dónde están los activistas del medio ambiente? ¿Dónde está el @Ambiente_Ec?”.
📢 COMUNICADO OFICIAL
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) August 13, 2025
Sobre la poda de árboles Neem en Puerto Santa Ana, informamos que se realizó para preservar su salud y vitalidad, garantizando la seguridad de quienes transitan por la zona, sin afectar a la fauna silvestre.
Más detalles en el siguiente comunicado. pic.twitter.com/04hVjW2qot
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!