SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Se preparan para los pacientes críticos!

El Centro de Atención Temporal, en Quito, aumentará la complejidad de atención. Coincide con la saturación de camas en hospitales.

Imagen Imagen 281b9d2d-4bb8-403e-8ccd-5cfed (29348569)
En el CAT aumentarán profesionales de la salud para enfrentar la nueva fase de atención.Cortesía

Un equipo multidisciplinario del Centro de Atención Temporal (CAT), instalado en el parque Bicentenario, norte de Quito, analiza la situación de la propagación del coronavirus en la capital para cambiar la fase de operatividad en los próximos días.

Hasta ayer, en ese lugar emergente de sanidad, se contabilizaron 28 pacientes leves con COVID-19. Sin embargo, ante la saturación de camas en los hospitales de la urbe, la siguiente semana se aumentará la complejidad de atención en el centro. Esto quiere decir que recibirán a pacientes moderados y críticos para descongestionar los espacios en otras casas de salud.

Nueve días después de que la ciudad pasara de semáforo rojo a amarillo, la capacidad de atención en el sistema sanitario está colapsando.

No obstante, el cambio de etapa en el centro no tiene que ver con la falta de espacio en los hospitales, según Mara Morán, jefa médico del CAT.

Imagen 09 - MIGUEL GONZALEZ - HOSPITAL DEL (29348573)
El centro recibe más pacientes desde el Hospital del IESS del Sur.Angelo Chamba

“Dividimos la operatividad en fases por la amplitud del lugar, pero esto coincidió con la saturación y curva de contagiados en la capital”, dijo.

Hasta el martes pasado, en Pichincha se registraron 4.830 casos confirmados con coronavirus, según el reporte del COE cantonal, 117 más que el día anterior. Del total, Quito tiene 4.452 infectados.

Emergencia

Morán indicó que la atención en el centro es muy dinámica y que puede variar conforme pasen los días. Por ejemplo, hace una semana se recibían de 4 a 5 pacientes y ayer llegaron 8 personas. La mayoría son derivados de los hospitales IESSdel Sur y Pablo Arturo Suárez.

En el lugar existen los insumos y personal necesarios para atender a los ciudadanos que estaban en la etapa final de recuperación de la enfermedad.

Sin embargo, para la nueva fase se contratarán más especialistas, como médicos, enfermeras y profesionales en las áreas de laboratorio clínico, rayos X, psicología y trabajo social.

Imagen 627e0ba2-9a60-40e4-add7-feb8cea152ee (29348571)
Hasta ayer se dieron de alta a 30 personas que estaban con síntomas leves.Cortesía

La doctora Gabriela Villamar trabaja en el CAT y reconoce que cada día ingresan más contagiados con COVID-19. Además, muchas de las personas que son derivadas de otras casas de salud tienen otras patologías. “Los más comunes son los casos con obesidad e hipertensión alta”, comentó.

Villamar dijo que los hospitalizados del centro son valorados las 24 horas y que su permanencia en el lugar es de 7 a 10 días. Hasta la fecha se han dado de alta a 30 ciudadanos.

En la próxima fase un paciente deberá permanecer de 14 a 21 días y eso preocupa a Morán porque a pesar de que cuenten con la capacidad logística para atender a 370 pacientes no quieren que se llene.

“Si ocurre esto significa que las medidas que tomaron las autoridades y las normas que debía seguir la ciudadanía no se cumplieron”, indicó.

La profesional de salud recomendó seguir las medidas sanitarias, como el distanciamiento y el uso correcto de las mascarillas.