SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En el sur de Quito hay gente que dice: 'No me pinchen'

Algunos habitantes de Chillogallo, parroquia con más contagios de COVID, en el sur de Quito, temen quedar estériles por aplicación de dosis.

VACUNAS COVID
En Chillogallo verán la reacción de los primeros vacunados.Angelo Chamba

Elena Fernández ha evitado al COVID tomándose remedios caseros durante todo el 2020. Pocas veces ha salido de su casa en el barrio Las Cuadras, en Chillogallo, sur de Quito, para evitar un contagio.

“Dando gracias a Dios, no me ha pasado nada”, afirmó la habitante, de 63 años. Según el Comité de Operaciones de Emergencias provincial (COE), esta parroquia es la que tiene más contagiados en Quito: 6.315 hasta el 15 de enero.

Y a pesar de esto, Fernández no se pondrá la vacuna – cuando las dosis estén disponibles para la población–, porque no tiene confianza en lo que podría sucederle después. Ella ha escuchado de efectos secundarios que pondrían en riesgo su salud.

Lo que hará es estar atenta a la reacción que tengan los primeros en recibirlas (personal médico y adultos mayores) desde este 18 de enero, con la llegada del lote inicial. “Si no pasa nada, ahí podría pensarlo”, aseguró.

Según el Ministerio de Salud, hoy llegarán 86 mil dosis para 43 mil personas y se las recogerá en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Así iniciará en todo el país la fase 0 del plan piloto de vacunación.

Además, la cartera estatal detalló que más de 2.000 profesionales en salud se están capacitando para la aplicación de las dos dosis.

Luego de esto, está previsto que se vacune a militares, policías y trabajadores de sectores estratégicos. Por último, se incluiría a la población.

No quieren ser ‘patos’

Pero Fernández no es la única con ese criterio. Su hija Gabriela Rodríguez piensa igual y para ella lo que se está haciendo es probar la vacuna en la población ecuatoriana como si “fuéramos conejillos de Indias”, precisó. Agregó que uno de los efectos es que quien la reciba podría quedar estéril.

Luis Pilco, miembro de la directiva de Las Cuadras, acotó que las autoridades deberían dar garantías de que las vacunas serán efectivas para evitar un contagio. De lo contrario, a su parecer tampoco se vacunaría.

A su criterio, lo que hay que hacer es cuidarse mucho más y se debe dar prioridad a los médicos, tal y como está previsto en el calendario de las autoridades de Salud.

VACUNAS

Covid-19 en Ecuador: ¡Que se vengan las dosis!

Leer más