SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: ¡Un respiro para los hospitales!

Los médicos piden a la ciudadanía que acate las normas para evitar la propagación del COVID-19. El sistema de salud de Pichincha está colapsado.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
En el Hospital IESS Quito Sur, los pacientes esperan ser derivados a otra sala.René Fraga

Las nuevas medidas impulsadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitirán que el sistema de salud del país se descongestione y se pueda atender a más pacientes que llegan con COVID-19.

Uno de los centros que podrá ‘oxigenarse’ durante este período de confinamiento es el Hospital IESS Quito Sur, que atiende a más del 80 % de contagiados a nivel de Pichincha.

Juan Sánchez, subdirector médico del lugar, indicó que atraviesan por el peor momento de la pandemia. “Hemos crecido a un 150 por ciento de la capacidad original y todo está lleno”, comentó.

El galeno explicó que en los últimos meses tuvieron que adaptar algunas áreas para la atención de pacientes. La cafetería, las salas de recuperación, y el área de endoscopia ahora están repletas de personas que luchan contra el virus.

Coronavirus. 1 de agosto. Foto: Pixabay.

COVID-19: En Ecuador llegan a 365.393 contagios, 2.550 más que el miércoles

Leer más

LA REALIDAD

Al día asisten cerca de 280 pacientes, la mayoría contagiados. De ese total, más de 60 personas necesitan ser hospitalizadas por alguna complejidad en su diagnóstico.

Luis Fernández llegó ayer sin poder respirar hasta el área de emergencia. Tosía mucho y caminaba lentamente.

12.747 personas han muerto durante la pandemia, según el MSP.

Luego de que diera positivo a la prueba PCR lo ingresaron hasta una zona de transición en la que estaban cuatro mujeres contagiadas con el virus. Dos de ellas tenían un tanque de oxígeno que las ayudaba a respirar. Las otras dos estaban acostadas en una camilla.

Ellas, al igual que Fernández, esperaban un espacio en el área de hospitalización. De pronto, un enfermero llegó con una silla de ruedas para llevar al paciente que arribó primero a una zona donde puedan tratar mejor la enfermedad.

Sánchez informó que hasta la mañana de ayer había cerca de 100 personas que esperaban un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 65 requerían ser hospitalizados.

En el Hospital Carlos Andrade Marín, hasta la mañana de ayer, de las 149 camas destinadas para tratar casos de COVID-19, estaban ocupadas 148. El único espacio disponible estaba en el área de hospitalización.

En el Hospital Pablo Arturo Suárez las áreas donde se trata a infectados estaban llenas. Había una lista de espera de nueve pacientes para UCI.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país existen 361.154 personas contagiadas con el coronavirus desde que se inició la pandemia. Pichincha sigue siendo la provincia con más casos: 126.019 infectados. Le sigue Guayas con 47.324 y Manabí con 27.576.

Por ello son las medidas de restricción. No se preocupe si tiene que ir al médico o a vacunarse, sí podrá hacerlo dentro y fuera del toque de queda. Tampoco se cierran las fronteras y aeropuertos. Y los restaurantes, gimnasios, iglesias, patios de comida... funcionarán con un aforo del 30 % 

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
En el Pablo Arturo Suárez familiares de contagiados aguardaban afuera por información.René Fraga