SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: en Santa Elena las muertes no paran

En esta provincia, muchos temen llevar a sus familiares a los hospitales porque creen que ya no los volverán a ver con vida

muertes lino
De una vivienda del cantón Santa Elena sacan a otro fallecido a causa del virus. La gente tiene temor a llevar a sus familiares a los hospitales, creen que "es en vano".Joffre Lino

“Dios te bendiga, Richard. Fuiste una extraordinaria persona, luchadora por tu gente; entristece saber que te adelantaste al encuentro con el Señor. Descansa en paz amigo, siempre te recordaremos como el caballero de la gestión”, expresó el dirigente comunal Wilmer Tomalá Pozo al despedir para siempre a su amigo Richard Minda Rosales.

El ahora occiso presidía la comuna Las Balsas de la parroquia Colonche y falleció el martes16 de marzo der 2021,  víctima de la Covid 19. Un día después de su muerte  también perdió la vida el empresario de Ballenita, Ignacio Briones, ambos casos conmocionaron a los pobladores peninsulares quienes mostraron sus nostalgias en redes sociales.

Aunque en los hospitales autorizados para combatir la enfermedad en la península no se muestran cifras considerables de pacientes con este mal, el sentir ciudadano es que la enfermedad continúa fuerte y las personas prefieren tratarse en casa porque estiman que acudir a una de estas casas de salud es en vano.

En esta provincia son dos los centros médicos que reciben a los pacientes con coronavirus el hospital Liborio Panchana ubicado en la ciudad de Santa Elena en donde durante la última semana mantuvo entre 16 y 17 pacientes internados con el virus. Mientras que el Señor de las Aguas de Colonche atendió a 33 pacientes de los cuales seis quedaron hospitalizados.

liborio
El hospital del cantón Santa Elena Dr. Liborio Panchana es uno de los dos que atienden a pacientes con coronavirus.Joffre Lino

“De diez se recuperan tres, por eso es preferible atenderlo en casa, si el virus se lo lleva es la voluntad de Dios”, comentó Carlos Heredia, quien tuvo una mala experiencia con un familiar que fue ingresado al Liborio Panchana.

Heredia aseveró que su pariente entró consciente, “nosotros en casa lo teníamos con oxígeno y por buscar la mejoría lo trasladamos al hospital, después de un día de su ingreso nos dijeron que había empeorado y luego murió”.

Operativos de control

Las autoridades en esta provincia coinciden que el problema es la desobediencia ciudadana por lo que se han emprendido estrictos operativos de control para evitar las aglomeraciones, pero la acción es difícil; recientemente se logró cerrar dos fiestas en las comunas San Pedro y Valdivia en donde se habían instalado carpas fiesteras para recibir más de 300 personas con orquestas y discomóviles.

“Nosotros en casa lo teníamos con oxígeno y por buscar la mejoría lo trasladamos al hospital, después de un día de su ingreso nos dijeron que había empeorado y luego murió”.

​Carlos Heredia, deudo

“Se les explica que no pueden hacer este tipo de eventos, pero los ciudadanos incumplen, buscamos todas las formas para hacerles entender y lamentablemente no obedecen”, dijo el comisario municipal de Santa Elena, Javier Reyes.

PREOCUPACIÓN EN LAS POBLACIONES

Francisco Tomalá Ramírez, habitante de Bambil Collao de Colonche, hizo un llamado mediante una radio local a las autoridades de salud para que acudan a su comunidad debido, según él, al "fallecimiento continuo" de las personas con enfermedades respiratorias y fiebre

“Hace tres semanas falleció un compañero en el hospital Liborio Panchana, la ciudadanía lo acompañó en el velorio y sepelio, ahora han muerto cinco ciudadanos más, pensamos que debe tener alguna relación con el virus”, señaló Tomalá Ramírez.

Luis Reyes, de la comuna Sinchal, también se encuentra preocupado porque en este lugar el pasado fin de semana se desarrolló la final intercomunal de fútbol en donde acudieron miles de personas, la mayoría no llevó mascarillas, “Dios quiera no ocurra un rebrote, aquí murieron 50 personas entre marzo, abril y mayo del año pasado”, manifestó Reyes.

DESPIDOS POR PANDEMIA (33123768)

Un año de COVID-19: ¡Las ollas siguen vacías!

Leer más