SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Otra vez 'llenitos' los hospitales de Quito!

Las salas de los centros hospitalarios de la capital vuelven a saturarse por la Covid. Familiares fueron a dar la despedida del año a los suyos

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
Pacientes con síntomas respiratorios continúan llegando al Hospital IESS Quito Sur. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO

Manuel Díaz fue a dejar ropa e insumos médicos a dos de sus parientes que se recuperan del COVID-19 en el Hospital IESS Quito Sur.

Él también simuló darles el abrazo de fin de año, a la distancia. Su cuñada y concuñado no podrán salir de la casa de salud, por lo menos durante las próximas dos semanas por el tratamiento.

Ellos permanecen hospitalizados y están conectados a tanques de oxígeno. La pareja forma parte de los 263 contagiados por el virus que se recuperan en esta área.

A esta casa de salud, que contempla más del 80 % de los casos registrados en Pichincha, continúan llegando los pacientes y nuevamente se llenaron los espacios. En la unidad de cuidados intensivos ya no existe una camilla disponible.

Movimiento dento y fuera

En las afueras, las carpas del triaje y de la toma de pruebas también registraron un aumento. En el interior de una de estas esperaba sentada Lizeth Espinoza. Estaba nerviosa.

centro contra las drogas

Nueva clínica para adictos en Guayaquil lleva el nombre de un papa

Leer más

Ella se contagió en septiembre y superó la enfermedad luego de dos semanas. Sin embargo, desde hace cuatro días siente reseca la garganta y no puede diferenciar los olores.

Danilo Calderón, gerente del centro, indicó que los pacientes llegan con los pulmones destrozados. “Esto es porque se automedicaron por más de cuatro días”, comentó.

En el centro-norte de Quito, en el Hospital Carlos Andrade Marín, también se reporta saturación. Édison Ramos, coordinador de áreas críticas, indicó que en esta semana se duplicó el número de personas que llegan con síntomas respiratorios a la zona del triaje. Asimismo, la zona de cuidados intensivos está llena y existen 35 personas a la lista de espera de una camilla.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 28 de diciembre del 2020 se registraron 68.512 contagios con coronavirus en Quito. La parroquia con más casos es Chillogallo con 5.947 infectados.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
Familiares de pacientes con COVID se despidieron de ellos desde el parqueadero del Hospital IESS Quito Sur. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito)HENRY LAPO