Exclusivo
Actualidad

¡Los danzantes autóctonos cerraron la fiesta en Pujilí!
Este domingo 3 de junio culminó la Octava del Corpus Christi, fiesta tradicional de Pujilí a 10 kilómetros al occidente de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Juan Tonato era quien dirigía a su grupo que llegó desde la comunidad Alpamalag-El Relleno, ubicado a 30 minutos de la cabecera cantonal de Pujilí.
La caravana estaba integrada por unas 20 personas entre ellas, los tradicionales danzantes que iban al ritmo del tambor y el pingullo, instrumentos tradicionales de la cultura indígena.
“Los danzantes nacen de la cultura indígena porque bailaban para agradecer al Taita Inti (padre sol) por las cosechas”, mencionó Tonato que iba vestido con su poncho de colores.
Hoy, domingo 3 de junio, culminó la Octava del Corpus Christi, fiesta tradicional de Pujilí a 10 kilómetros al occidente de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Esta tradición fue declarada Patrimonio Intangible de la Nación en el 2001.
El viernes 1 empezaron las actividades, el sábado 2 se hizo el concurso del Danzante de Oro donde participan delegaciones de diferentes partes de la provincia y el país; el domingo -el cierre- lo hizo el danzante indígena. Más de 15 comunidades participaron de la tradición y en el trayecto repartían frutos y dulces a los turistas.
El alcalde Fernando Matute, resaltó que el último día se lo hace con los danzantes autóctonos que reflejan la verdadera identidad de las fiestas.
“Muy pronto vamos a convertirnos en Patrimonio de la Humanidad y se construirá el monumento más grande en honor al danzante, será de 45 metros. Esta fiesta es orgullo del Ecuador y data de más de 500 años de historia”, mencionó Matute.
Matio Herrera, prioste mayor, expresó que a más de ser una responsabilidad también es un orgullo fomentar la cultura de Pujilí. El recorrido se hizo por las principales calles del cantón desde las 10:00 y culmina con la quema de castillos.