SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Corte Constitucional analiza demandas de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto por violación

Grupos provida y activistas que piden no judicializar estos casos se apostaron en los exteriores del organismo constitucional

provida4
Una manifestación de las organizaciones Provida se desarrolla en las afueras de la Corte.Extra

El pleno de la Corte Constitucional (CC) inicio este miércoles 28 de abril de 2021 la reunión en la que decidirá sobre las demandas de inconstitucional sobre la despenalización del aborto por violación.

Esto género que tanto organizaciones provida como grupos que exigen la despenalización del aborto acudan a los exteriores de la CC, que está ubicada en el norte de Quito para expresar el apoyo a las tesis que defienden.

Los primeros están liderados por el pastor evangélico y excandidato a la Presidencia, Gerson Almeida, quién considera que existe ya una norma constitucional vigente y la Asamblea Nacional resolvió en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se respete la vida desde la concepción, señaló.

"Hemos venido a pedir que se respeten los derechos de los que no han nacido todavía y de la colectividad ecuatoriana. Respeto a la vida desde la concepción y en todas sus fases" exigió el vocero del Colectivo Vamos por la Vida.

Los exteriores de la Corte Constitucional están acordonados por policías que, además, separan a los manifestantes de una y otra corriente. Según información de la sala de prenda del organismo constitucional los jueces discuten este tema desde las 10:00.

Son dos demandas

Ximena Cabrera, directora del Mecánicos de Prevención de Violencia contra la Mujer de la Defensoría del Pueblo, recordó que son dos las demanda que debe resolver la Corte. Una presentada en 2019 por dos activistas y otra de la Defensoría que ingresó hace dos meses.

provida
La Policía también permanece en el lugar, en prevención de cualquier alteración del orden.Extra

"Estamos demandado que la CC despenalice el aborto por violación. Eso hay que dejar muy claro. Ahí se cuentan las 2.000 niñas que por año corren riesgo por dar a luz producto de incesto, de violación", señaló Cabrera.

Actualmente, la ley establece la posibilidad de abortar solamente en casos de que la mujer tenga alguna discapacidad mental.

Se espera que en la tarde, los jueces constitucionales tomen una resolución sobre estás demandas. sin embargo, este análisis podría extenderse por varios días, si así deciden los magistrados.

Eso mientras ambos grupos ofrecen permanecer en los exteriores de la entidad hasta tener una respuesta favorable a sus demandas.

La Corte Constitucional se reunirá durante la mañana de este míercoles para abordar, entre otro temas, la despenalización del aborto.

Despenalización del aborto por violación, las claves del debate que tendrá la Corte Constitucional

Leer más