Exclusivo
Actualidad

Diana Atamaint notificó en X que el CNE recibió el dictamen de la Corte ConstitucionalArchivo

Corte Constitucional avala la vía para una Asamblea Constituyente en Ecuador

La Corte Constitucional calificó como válida la vía para una Asamblea Constituyente en Ecuador, primer paso para incluir la propuesta en el referéndum

La Corte Constitucional (CC) ha emitido un dictamen que califica como procedente la vía para una Asamblea Constituyente, propuesta hecha por el presidente Daniel Noboa. Este dictamen, identificado como Nro. 11-25-RC/25, marca el primer paso en el proceso de control constitucional requisito para incluir esta propuesta en el referéndum nacional convocado para noviembre de 2025.

LEE TAMBIÉN: Referéndum de 2025 en Ecuador: calendario oficial y fechas clave tras decisión de CNE

¿Qué significa esta calificación?

Con esta resolución, la Corte reconoce que la iniciativa de Asamblea Constituyente se ajusta tanto a la Constitución como a la ley vigente.

Sin embargo, aún no está aprobado el texto de la pregunta sobre la Constituyente que se someterá al referéndum. Eso depende de un segundo pronunciamiento de la Corte, en el cual resolverá si procede la convocatoria formal de la consulta popular.

La Asamblea Constituyente de Ecuador de 2007-2008 tuvo sede en Montecristi, Manabí.Archivo

Próximos pasos

  • Pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la convocatoria de la consulta popular para incluir la Asamblea Constituyente en el referéndum.

  • Si se aprueba, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá incluir oficialmente la pregunta correspondiente en el referéndum ya contemplado para noviembre de 2025.

  • El CNE ya definió cronograma, presupuesto y demás detalles para dicho referéndum: fechas clave, gastos electorales y otros aspectos operativos han sido fijados.

Límites y condiciones

El dictamen de la Corte no sólo avala la vía, sino que también establece límites materiales que la Asamblea Constituyente deberá respetar, entre ellos:

  • Reconocimiento de la dignidad humana.

  • Acatamiento de los tratados internacionales de derechos humanos.

  • Observancia de normas imperativas del derecho internacional.

Además, el tribunal recordó la importancia de actuar con diligencia, transparencia y dentro del marco legal para asegurar la seguridad jurídica y los principios democráticos durante todo el proceso.