SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Corte de Justicia rechazó habeas corpus solicitado por chinos implicados en secuestro

Los asiáticos se encuentran prófugos. A la víctima le exigían 500 mil dólares a cambio de su liberación

Los asiáticos fueron detenidos en marzo pasado.
Los asiáticos fueron detenidos en marzo pasado.Cortesía

Este viernes 13 de agosto la Sala de Familia de la Corte de Justicia del Guayas rechazó el habeas corpus presentado por los ciudadanos chinos Xiang Qinghua, Gio Guo y Xu Wenlin, quienes presuntamente pedían 500 mil dólares para liberar a un comerciante de su misma nacionalidad radicado en Ecuador.

Los asiáticos fueron detenidos en marzo pasado y en la audiencia de formulación de cargos, el juez Ricardo Ramos dispuso que los detenidos recibieran prisión preventiva.

Los tres sospechosos permanecieron dos meses detenidos, sin embargo, fueron liberados, luego que su abogado presentara un recurso de habeas corpus por un supuesto problema en su salud.

RELACIONADAS

La Corte Nacional de Justicia declaró nulo el proceso de habeas corpus, por no haber notificado el recurso al último juez que tenía conocimiento de la causa, por lo que el proceso fue entregada a otra sala penal para que resuelva la situación de los extranjeros.

El abogado de los asiáticos volvió a solicitar la garantía que protege el derecho a la libertad, indicando que la detenciones de sus defendidos fue ilegal, arbitraria e ilegítima y volvió a pedir que se valoren los informes médicos que fueron declarados nulos por la Corte Nacional de Justicia.

Finalmente los jueces Ricardo Jiménez, Lenin Zeballos y Marianela Pinoargote declararon sin lugar y rechazaron el habeas corpus presentados por los ciudadanos chinos quienes no justificaron que su detención haya sido ilegal arbitraria e ilegítima y porque a la fecha de realización de esta audiencia no justificaron que se encontrará en riesgo su salud y más aún si no comparecieron a la audiencia y se encuentran prófugos.