Exclusivo
Actualidad

Ubicar al expresidente Rafael Correa: es lo que pide la Corte a Interpol previo al inicio del trámite de extradición

El pedido alcanza además a sus exministros María de los Ángeles Duarte, Wálter Solís y otros sentenciados por cohecho agravado en el caso Sobornos

rafael correa
Rafael Correa, expresidente de EcuadorEFE

La Corte Nacional de Justicia solicitó a Interpol Quito que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa, la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, el exsecretario del Agua Wálter Solís, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, el exasambleísta Christian Viteri, Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, el empresario Rafael Córdova Carvajal y William Wallace Phillips. Solicitó que con la información se adjunten las constancias sobre los movimientos migratorios. 

El pedido lo realizó el juez Wálter Macías, uno de los nuevos integrantes de la Corte y miembro del tribunal de ejecución de la sentencia en el Caso Sobornos 2012-2016. Es un paso previo al inicio de los trámites de extradición. Los exfuncionarios del correato fueron sentenciados el año pasado a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el denominado caso Sobornos o Arroz Verde. Ellos son parte de 20 condenados por el delito.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió a la Aerovía.

"No me lo esperaba de usted", le agradece Cynthia Viteri a Correa por mensaje de apoyo

Leer más

La solicitud a la Interpol se da luego de que el anterior tribunal de la Corte Nacional ordenase que se proceda con la notificación roja para Correa y otros.

Previamente la Policía Internacional ya negó un pedido de emitir la difusión roja para el expresidente quien reside en Bélgica y en las pasadas elecciones mantuvo reuniones en México con el candidato presidencial correísta Andrés Aráuz y con exfuncionarios residentes en ese país. 

La teoría de la Fiscalía en el caso Sobornos fue que Correa lideró desde Carondelet una estructura delincuencial que incluyó a sus cercanos colaboradores y empresarios o accionistas de empresas en la recepción y entrega de aportes ilegales a cambio de contratos estatales de obra pública.

El dinero habría ido a financiar las campañas de Alianza PAIS y a beneficiar a los cercanos colaboradores. 

De lo que se conoce, además de que Correa reside en Bélgica, María Duarte está en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, Wálter Solís en Estados Unidos, Alvarado en Venezuela. Del exasambleísta Viteri no se conoce su ubicación.