Exclusivo
Actualidad

El político ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en 2023.EFE

¿Cuánto costó el asesinato de Fernando Villavicencio? Daniel Salcedo dijo cifra

El imputado Daniel Salcedo declaró que el crimen contra Fernando Villavicencio pudo costar hasta $ 200.000 y apuntó a Xavier Jordán como financista

Daniel Salcedo, actualmente preso y con múltiples condenas en Ecuador, aseguró en una declaración anticipada ante la Fiscalía que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023 habría costado hasta 200.000 dólares, supuestamente abonados en dos pagos. Según su testimonio, uno de los posibles financistas del crimen habría sido el también empresario Xavier Jordán, quien reside en Estados Unidos.

(Te puede interesar: Daniel Salcedo habló sobre autores del crimen de Fernando Villavicencio: ¿Qué dijo?)

La revelación de esta cifra se dio a conocer este viernes, 27 de junio de 2025, tras una comparecencia reservada dentro del proceso que lleva adelante la Fiscalía General del Estado para identificar a los autores intelectuales del magnicidio. Así lo informó la abogada Damaris Cáceres, defensora del exvicepresidente Jorge Glas, también implicado en la causa.

¿Quiénes estarían involucrados en la planificación y financiamiento?

Además de Glas y Jordán, otras figuras políticas y públicas han sido señaladas recientemente en la investigación:

  • Ronny Aleaga, exasambleísta del movimiento correísta
  • José Serrano, exministro del Interior durante el gobierno de Rafael Correa
  • Fabricio Colón Pico, líder de la banda criminal Los Lobos

De acuerdo con la abogada Cáceres, Salcedo habría mencionado montos de 20.000, 30.000 y hasta 200.000 dólares relacionados con los pagos para perpetrar el crimen. No obstante, ella precisó que el testimonio no acusa directamente al partido político Revolución Ciudadana, aunque sí lo menciona tangencialmente. “No ha dicho que el movimiento político sea el autor”, declaró.

En cuanto a Glas, Salcedo fue explícito en afirmar que “no le consta” su participación en el asesinato de Villavicencio, deslindándolo en su declaración. “Ha señalado a un exministro y a otras personas como parte del financiamiento”, recalcó Cáceres, agregando que la Fiscalía debe continuar su trabajo de investigación sin interferencias.

Daniel Salcedo, condenado en Ecuador.Archivo

Por otro lado, Carlos Manosalvas, abogado del exministro Serrano, desestimó las declaraciones de Salcedo y las calificó de infundadas: “Es un absurdo que en base a ‘Pepe’ estén tratando de señalarlo”. Afirmó que su cliente “no está involucrado en absolutamente nada” y que demostrarán la falsedad del testimonio con pruebas documentales.

¿Por qué Salcedo es clave en esta investigación?

Daniel Salcedo no es un nombre nuevo en el panorama judicial ecuatoriano. Él fue condenado en el caso Metástasis, una red de corrupción con conexiones en el sistema judicial y el narcotráfico. Esta trama también incluía a Leandro “El Patrón” Norero, considerado el principal financista de Los Lobos, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga en 2022.

Salcedo ha sido blanco de varios atentados en prisión. El más reciente ocurrió el lunes pasado en la cárcel de Riobamba, donde fue atacado junto a su hermano Noé por otros reclusos armados con pistolas y cuchillos. Noé resultó gravemente herido.

La figura de Salcedo toma relevancia por sus nexos con estructuras criminales y políticas, lo que lo convierte en un testigo con información potencialmente valiosa, aunque también polémico y riesgoso.

El asesinato sin justicia completa

Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros por sicarios el 9 de agosto de 2023, a solo once días de las elecciones presidenciales extraordinarias. El crimen ocurrió a la salida de un mitin político y conmocionó al país. Villavicencio era un fuerte crítico del correísmo y había denunciado amenazas previas.

Hasta la fecha, cinco personas han sido condenadas como autores materiales del crimen, entre ellas Carlos Angulo, alias "El Invisible", quien operó desde la cárcel de Latacunga como coordinador logístico. No obstante, ocho implicados murieron antes del juicio, incluidos siete sicarios colombianos: uno falleció tiroteado por los escoltas del candidato y los demás fueron encontrados ahorcados en prisión, en circunstancias aún no esclarecidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!