SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Covid-19: abren laboratorio para pruebas PCR en la Amazonía

Con este centro, la capacidad operativa del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública aumenta a 3.300 muestras diarias a escala nacional

laboratorio
El moderno laboratorio en Tena tiene capacidad para 300 muestras diarias.cortesia

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), inauguró el laboratorio de diagnóstico molecular en Tena, capital de la provincia de Napo "con el fin de fortalecer la vigilancia de la COVID-19 y optimizar la atención de la salud pública de la comunidad" de esta zona.

El laboratorio tiene la capacidad de análisis de 300 muestras diarias y cuenta con 5 técnicos especializados y 2 digitadores.

Natalia Romero, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública, expresó que "dotar de herramientas a los sistemas de salud, es vital para frenar y controlar los contagios. Es lo que estamos haciendo con la apertura de este laboratorio en la Amazonía”.

En el evento de apertura participaron también Mercy Almeida, coordinadora Zonal 2- Salud; Alfredo Bruno, coordinador general técnico del Inspi; y Edwin Tello, gobernador de Napo, participaron de la inagurción de este establecimiento, que servirá para toda la población amazónica del país, según anunciaron.

Centro de investigación

Bruno destacó que el personal de esta moderna unidad notificó al Sistema Nacional de Salud Pública los primeros 87 casos de muestras tomadas y que para ellos es "una satisfacción fortalecer la atención y la búsqueda activa de casos, a través de la implementación de este laboratorio”.

Con la apertura de este laboratorio, la capacidad operativa del Inspi aumenta a 3.300 muestras diarias a escala nacional. El objetivo a corto plazo, es contar con un Centro de Investigación Científica, especializado en enfermedades tropicales como Leishmania, Chagas, Malaria, entre otras, en la Amazonía.

covid

Covid-19: Ecuador ya cuenta más de 200.000 infectados

Leer más