SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las COVID mutantes avanzan sin miedo

El contagio con la variante británica es comunitario en Quito y Sucumbíos. En Loja no solo se infectan con esta cepa, sino también con la brasileña.

MUTANTES2
El 80 por ciento de contagiados en hospitales de Quito tiene la variante británicaGustavo Guamán

Amontonados, en medio de la música y de estrechos corredores fueron encontrados 35 menores de edad en una fiesta en el norte de Quito. La Intendencia junto con la Policía los descubrieron en uno de los diversos operativos que se realizan para evitar este tipo de aglomeraciones y contagios por COVID-19.

Según la entidad, en 24 horas se han hecho clausuras de bares, discotecas y lugares en donde se vendía alcohol, evidenciando un quemeimportismo a la situación que vive la capital por el virus. A esto se añade que en la ciudad ya se demostró que la gente se está infectando de forma comunitaria con la variante británica, según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco.

Se llegó a esa conclusión luego de hacer muestreos que determinaron que en los hospitales hay hasta un 80 por ciento de gente enferma con esa cepa. El Instituto aseguró también que no solo los quiteños están padeciendo con esta mutante británica.

También está circulando de manera masiva en Sucumbíos. Allá, hasta el 40 por ciento de enfermos con COVID tiene la variante de Inglaterra. Lo mismo ocurre con Loja, solo que en esa provincia hay otro problema: la variante brasileña asimismo se está adquiriendo de forma comunitaria.

El Ministerio de Salud confirmó que un paciente que falleció por COVID en Latacunga no tenía la cepa brasileña.

Todavía no hay en la Costa

GUAYASBINGO
Las aglomeraciones no paran. En Guayaquil cerraron un bingo clandestino.Cortesía

El estudio no solo abarcó a estos sectores de la Sierra y de la Amazonía, sino que se lo hizo en Portoviejo (Manabí), donde no hubo reporte de variantes de preocupación.

Sin embargo, en territorio manabita los contagios no paran. El Ministerio de Salud Pública precisó que, hasta el 13 abril, hubo un total de 27.297 infectados, siendo una de las provincias en registrar un alto índice de contagios.

Y, como en Quito, la indiferencia de la población sigue demostrándose. Este fin de semana, por ejemplo, en Portoviejo se encontraron 30 menores de edad en una fiesta.

Lo mismo pasa en la provincia vecina de Guayas, donde fue identificado un lugar en el que la gente jugaba bingo de manera clandestina. “Las autoridades estamos poniendo todo de nuestro contingente, pero sin el apoyo ciudadano ninguna medida será efectiva”, lamentó Luis Chonillo, gobernador guayasense.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito

Covid-19 en Ecuador: 533 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Leer más