SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

MINUTO A MINUTO | COVID-19: La nueva variante ya se puso la bandera tricolor

El paciente sospechoso dio positivo a las pruebas, hay 14 personas en el cerco epidemiológico

covid ecuador
La capital de Ecuador es la que empuja el contagio de coronavirus en el país.EFE

Al mediodía del lunes 11 de enero, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó el primer caso de la nueva variante de COVID-19, en Ecuador. El paciente sospechoso dio positivo en las pruebas realizadas por el INSPI.

El sujeto llegó al país el 12 de diciembre desde Reino Unido. Entró con una prueba negativa de PCR y dos días antes de que dicha nación notificara sobre la nueva variante. Desde que se empezaran las sospechas del contagio, 14 personas que tuvieron contacto con él están en el cerco epidemiológico, según Zevallos.  Además, 2.560 personas de 17 manzanas que están alrededor a la casa del nuevo caso forman parte de un control médico diario.

A1-6574339 (16574339)

En Ecuador la nueva cepa de COVID-19 estará bajo la lupa

Leer más

El 6 de enero, a través de una rueda de prensa el gobernador de Los Ríos, Julio Franco Gamarra, declaró que se presumía la llegada de la mutación de COVID-19 en Valencia, y que el paciente estaba siendo atendido en Quevedo. 

Tras la noticia, el Ministerio de Salud Pública informó que tomarían entre 6 días conocer los resultados que ahora tenemos.

“Quiero enfatizar que Ecuador cumplió con todos los protocolos del caso. Nos hemos demorado un poco por la secuenciación, el proceso que requiere, porque es un trabajo arduo”, añadió el funcionario.  
vacuna-coronavirus-margaret-keenan

La vacuna contra el coronavirus también le puede 'dar guerra' a la nueva variante

Leer más

Asimismo, recalcó que pese a que la mutación es más contagiosa, no significa que sea más letal. Por ello, pidió a la población que siguiera con las normas de bioseguridad. 

“Este fenómeno de adaptación usual de los virus tampoco ha demostrado que sea  más agresiva y que provoque mayor enfermedad”Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

Por otra parte, se mostró preocupado por el reporte de diversas aglomeraciones en las últimas semanas como producto de las festividades, "ahora es responsabilidad de los COE cantonales y COE provinciales actuar frente a esto", señaló. 

  • MARTES 12 DE ENERO

"GUAYAQUIL SE VA A PROTEGER"

El aumento de casos positivos de COVID-19 en Ecuador obliga a las autoridades a tomar nuevas medidas. En el caso de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló este martes 12 de enero que la ciudad, "se está preparando para el incremento de casos".

Aunque no precisó cómo sería esa preparación, recordó que la ciudad dispone de 200 camas con oxígeno en el Hospital Bicentenario, 50 camas en los hospitales del Día y dos carpas situadas en los puntos fronterizos para atender a habitantes de cantones aledaños que lleguen a Guayaquil con sintomalogía de COVID-19.

"Guayaquil va a hacer lo que tenga que hacer para protegerse. Si le gusta o no a las autoridades nacionales no es mi problema, pero Guayaquil se va a proteger”.

CONFIRMACIÓN DE NUEVOS CASOS

Este martes por la mañana, a través de un tuit, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, reportó que, a través de una secuencia de muestras que tomaron a las personas que tuvieron contacto con el paciente de Los Ríos que llegó del Reino Unido dieron positivo.

Por el momento el instituto no ha confirmado cuántas personas son. El lunes 11 de enero, el ministro de Salud, Juan Zevallos, declaró que los resultados del primer paciente eran positivos para la nueva variante de COVID-19.

Existen hasta el momento seis muestras de la variante a cargo del proyecto de secuenciamiento genomas SARS-CoV-2, liderado por Paúl Cárdenas, quien confirmó a El Comercio que se registran tres casos más, de entre 28 y 58 años, sumándose al primero registrado en un hombre de Babahoyo.

  • LUNES 11 DE ENERO

EL COE LOCAL DE TULCÁN DECIDE VOLVER A SEMÁFORO ROJO

El COE cantonal del cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, resolvió pasar del color amarillo al rojo en el sistema del semáforo epidemiológico. La decisión fue tomada la mañana de este 11 de enero del 2021, para frenar el número de contagios en esta localidad. 

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, informó que estas disposiciones se establecieron como respuesta ante el alarmante incremento de casos de COVID-19 durante los primeros días de este mes. 

Aseguró que las principales causas para este incremento de casos confirmados responden a las reuniones familiares durante la Navidad y el Año Nuevo, las fiestas clandestinas y la circulación de personas entre Ecuador y Colombia por pasos informales.

BABAHOYO TOMA MEDIDAS ANTE EL PRIMER CASO IDENTIFICADO EN SU TERRITORIO

A través de una rueda de prensa, la Alcaldía de Babahoyo dio a conocer las medidas tomadas junto al COE local ante la identificación del primer caso de la variante británica del coronavirus en este cantón.

Las medidas tomadas son: 

  1. Los taxis particulares y ejecutivos podrán circular con un máximo de tres pasajeros.
  2. El aforo del transporte urbano pasa del 75 al 50%.
  3. El horario para la actividad comercial se fija de 5h00 a 20h00.
  4. El expendio de bebidas alcohólicas solo se podrá efectuar entre las 05h00 y las 18h00.
  5. Centros comerciales, restaurantes y supermercados podrán funcionar con el 50% de aforo. Queda prohibido el ingreso de menores de 16 años a estos espacios.
  6. Queda prohibido todo tipo de reunión social.
  7. Se prohíben los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados.
  8. Se prohíben los velorios y sepelios, excepto aquellos que se realicen bajo previa coordinación.
  9. Los cementerios permanecen cerrados.
  10. Se mantienen cerrados todos los parques y espacios de recreación.
  11. Las instituciones públicas y privadas deben funcionar máximo con el 50% de aforo.
  12. Las empresas e instituciones deberán funcionar bajo la modalidad de teletrabajo o bajo una sola jornada.
  13. Se clausurarán los espacios públicos o privados que incumplan las medidas emitidas.
  14. Los partidos políticos deberán cumplir de forma obligatoria los protocolos establecidos para el desarrollo de la campaña electoral previo a las elecciones 2021.

EL COE NACIONAL ANUNCIA QUE TOMARÁ MEDIDAS

La reunión será estar tarde y sugerirá medidas para contener el avance del virus, pero recordó que el Gobierno no puede adoptar un nuevo estado de excepción por disposición constitucional.

Zevallos puntualizó además que "ningún pasajero va a poder, a partir de esta semana, ser admitido al país sin el resultado de una prueba PCR".