Exclusivo
Actualidad

¡Recicladores del país, a 'chambear' con cuidado!

Estos trabajadores deberán seguir protocolos sanitarios. Adultos mayores, embarazadas y personas con sintomas de COVID-19 no podrán ejercer el oficio

reciclaje
El trabajo de recuperación de materiales ya no se podrá ejercer en las calles y en botaderosArchivo

En las distintas ciudades del país, los recicladores de base también deberán ajustarse a la nueva normalidad. Por ejemplo estos trabajadores ya no podrán realizar la recuperación de materiales cuando los desechos sólidos se encuentren dispersos en la calle, ni en sitios de disposición final de desperdicios, botaderos de basura a cielo abierto, rellenos sanitarios o celdas emergentes.

Las disposiciones fueron señaladas durante un taller efectuado entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El curso se denominó “Socialización del protocolo para el retorno progresivo de los recicladores de base a sus actividades, ante el evento de COVID-19 en semáforo amarillo y verde”.

RELACIONADAS

El reciclador de base, llamado también recuperador primario, es un trabajador(a) que realiza el oficio de recolectar, seleccionar,  recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.

No todos pueden trabajar

Dictado por Andrea Córdova, funcionara de Arcsa, los participantes del taller conocieron que las organizaciones de recicladores deberán definir el número de personas que conforman las cuadrillas, con el fin de que el personal pueda cumplir con el distanciamiento adecuado de al menos un metro, durante las actividades programadas; incluso las personas que sientan síntomas o sospechas de padecer COVID-19, así como los mayores de 65 años, embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, no deberán trabajar en estas labores.

"Con el objetivo de precautelar la salud, no solo de los trabajadores, sino de los habitantes de cada cantón, AME y Arcsa solicitaron a la ciudadanía que respete los horarios de recolección de basura y apoye en la vigilancia para que el reciclador de base no abra las fundas en las que se encuentra todo tipo de residuos o en muchos de los casos desechos mezclados", expresó la Asociación de Municipalidades, mediante un comunicado.

TE RECOMENDAMOS