Exclusivo
Actualidad

Crimen de niño en Quito reveló complicidad de su madre
El padrastro de la criatura, de 4 años, fue sentenciado. Según Fiscalía, la progenitora tendría implicación, pero ella se encuentra prófuga
La madre de un niño de 4 años, implicada en su muerte violenta ocurrida en junio de 2024, en el norte de Quito, se encuentra prófuga y con una orden de captura vigente. Por este hecho, Santiago David, pareja sentimental de la mujer y autor del crimen, fue sentenciado a 34 años de prisión.
El asesinato se registró el 15 de junio de 2024. Ese día, la madre dejó solo al niño en casa mientras se dirigía a su lugar de trabajo, tras haber acordado con Santiago David que él lo cuidaría durante su ausencia. Poco después, el hombre la contactó para decirle que el menor estaba sucio y ella le pidió que lo limpiara.
Minutos más tarde, recibió un mensaje en el que el procesado le decía que “se le cayó”, que tenía golpes en el rostro y que no reaccionaba. Ambos se encontraron en un punto intermedio para llevar al pequeño al Hospital San Francisco, norte de Quito, donde ingresó sin signos vitales. A pesar de los intentos médicos por reanimarlo, no sobrevivió.
El supuesto maltrato de la madre y la negligencia del padre
El informe de autopsia determinó que la causa de muerte fue violenta por politraumatismos ocasionados con un objeto contundente. Las lesiones habrían ocurrido poco antes del deceso. Además, una pericia de exhumación reveló indicios de abuso sexual, incluyendo lesiones en las partes íntimas del niño y la presencia de fluidos en su ropa.
Durante el juicio, la Fiscalía también presentó pruebas de maltrato. En el proceso se incluyeron mensajes de voz en los que la madre del menor insultaba y gritaba a su hijo. La evidencia fue determinante para que el Tribunal dictara una condena de 34 años y 8 meses de prisión contra Santiago David por el delito de asesinato agravado.
El tribunal ordenó además la apertura de una investigación por presunta violación y otra por homicidio culposo contra el padre del niño, a quien se le atribuye posible negligencia en su cuidado. La Fiscalía continúa con las diligencias para dar con el paradero de la madre, actualmente prófuga, y determinar su responsabilidad en este caso que ha conmocionado a la comunidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!