SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Crimenes en La Troncal serían por la disputa de territorito para el expendio de droga entre Choneros y Lagartos

En menos de un mes tres parejas fueron victimadas en esta localidad cañarense. Según la Policía, la banda liderada por Junior Roldán, alias JR, sería la responsable de estos hechos que mantienen aterrorizada a la población. Líderes criminales estarían reclutando a adolescentes de la Amazonía para el expendio de droga.

Los crimenes en el cantón La Troncal serían por lucha entre las dos organizaciones Los Choneros y Los Lagartos.
Los crimenes en el cantón La Troncal serían por lucha entre las dos organizaciones Los Choneros y Los LagartosJUAN FAUSTOS SANDOVAL, archivo y cortesía

Dos meses antes de su asesinato Aníbal Israel Carvajal Mejía, de 27 años, y Fabiola Vanessa Endara Andrade, de 18, abandonaron su ciudad natal, Guayaquil, en busca de mejores días. Acompañados del hijito de 3 años de Fabiola recorrieron 77 kilómetros y se asentaron en el cantón La Troncal.

Sin embargo, el destino de esta pareja estaba marcado. Antes de viajar aseguraron a sus familiares que iban en busca de ‘estabilidad económica’, pero semanas después ambos terminaron torturados, decapitados y quemados.

El hallazgo de sus cadáveres ocurrió la mañana del domingo 17 de abril, en el sector La Puntilla de este cantón de la provincia de Cañar. Junto a sus cuerpos se encontraron ocho hojas de cuaderno sostenidas con una piedra y con la leyenda: “Hoy fue tu trabajador. El próximo descuartizado vas a ser tú, Rody. Descuartizado y desaparecido”.

La fiscal del cantón La Troncal, Jenny Vásquez, afirma que la pareja fue asesinada en el lugar donde fueron hallados sus cuerpos y que, según la necropsia, los torturaron con arma blanca, los balearon, luego decapitaron y finalmente quemaron.

Asesinadas: Cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad (8 y 17 años), han sido asesinadas durante los primeros cuatro meses
de 2022, en La Troncal.

“La advertencia estaba dirigida al líder de una de las bandas que se disputa el territorio en La Troncal, sin duda ellos eran microtraficantes y su lugar de operación era este cantón”, asevera la funcionaria del Ministerio Público.

Pero este no es el único doble crimen registrado en este cantón de aproximadamente 70 mil habitantes. En menos de 30 días tres parejas han sido asesinadas. Estos hechos violentos tendrían relación con la lucha de territorio para el expendio de droga que existe entre las dos organizaciones criminales que se han tomado este cantón cañarense, Los Choneros y Los Lagartos, reveló el coronel Germán León de la Torre, jefe del distrito La Troncal.

El 19 de marzo pasado Jéssica Jessenia Asitimbay, de 33 años, y Gerónimo Enrique Parrales López, de 26, fueron baleados afuera de su casa en la calle 1 de Mayo, del sector El Cerrito. Los criminales les dispararon, rociaron diésel por toda la vivienda y les prendieron fuego. Los cuerpos fueron hallados al ingreso del inmueble. No tenían antecedentes penales.

Doce días después de este atroz suceso, en un domicilio del sector Estero Huaquillas, tres individuos ingresaron a una casa y mataron a una pareja de adolescentes. Ellos intentaron refugiarse dentro de un dormitorio, pero sus verdugos los persiguieron hasta rematarlos. Las víctimas también se dedicaban al microtráfico y esto, según la policía, sería la causa de este hecho de sangre.

Antecedentes
De las 23 víctimas mortales en La Troncal, siete registraban procesos
judiciales.

El jefe del distrito La Troncal revela que las tres parejas asesinadas habrían sido miembros de la agrupación criminal Los Lagartos, liderada por Christian Damián Mieles Asitimbay, alias Rody, y que sus muertes fueron ejecutadas por integrantes de la banda contraria, Los Choneros, cuyo cabecilla es Junior Roldán Paredes, alias JR o Junior.

“Es el tercer asesinato de parejas en menos de un mes. La joven asesinada el 19 de marzo es sobrina de alias Rody. Los tres casos tienen concatenación, trabajaban para Los Lagartos”, asegura el jefe policial.

Expresa que en este cantón la disputa entre las dos bandas delictivas es porque Junior intenta acaparar el territorio de La Troncal, como ocurre en dos cantones cercanos que pertenecen a la provincia del Guayas, El Triunfo y Naranjal. “En el momento en que un líder acabe con el otro, seguramente van a terminar las muertes violentas porque se van a quedar con todo el territorio para el expendio de la droga”, asevera.

Esta carta estaba junto al cuerpo de  los decapitados. Se lee una advertencia en contra del líder de Los Lagartos.
Esta carta estaba junto al cuerpo de los decapitados. Se lee una advertencia en contra del líder de Los Lagartos.Juan Faustos

Más crímenes por territorio

Sin embargo, los asesinatos de estas parejas no serían los únicos hechos que tendrían relación con esta guerra de bandas que agita al cantón cañarense. La Policía atribuye otros crímenes a la lucha desatada entre Choneros y Lagartos.

Antes del hallazgo de los cuerpos de Carvajal y Endara, a las 21:45 del sábado 16 de abril, en la ciudadela Pablo Estrada, fue asesinado un adolescente, quien por sus características físicas sería del Oriente ecuatoriano. “El fallecido no ha sido identificado, no es conocido del sector. En la casa donde habitaba encontramos pentolita, municiones y sustancias sujetas a fiscalización, en fundas y en bruto. Hay que recalcar que las bandas criminales reclutan a personas del Oriente para convertirlas en expendedores”, revela el jefe policial.

Cuatro horas después del asesinato del adolescente, a la 01:45, en los exteriores de una discoteca ubicada en las calles 24 de Mayo y Alfonso Córdova, cinco personas fueron baleadas, uno de ellas falleció. Mas el jefe policial expresa que el atentado, al parecer, estaba dirigido a un hombre, quien pese a recibir 11 disparos sobrevivió.

Otro hecho que tendría relación con el narcotráfico es el asesinato de Christian Eduardo Miranda Gorotiza, alias Peterete, quien en la madrugada del pasado 15 de marzo fue hallado maniatado, decapitado y colgado de un paso peatonal del sector Unidos Venceremos, de La Troncal. “Peterete era trabajador de alias Rody y fue detenido el 28 de febrero durante un operativo, lo encontramos con droga”, agrega León de la Torre.

Afirma que los horrendos actos criminales suscitados en Cañar son copiados de organizaciones delictivas mexicanas y colombianas. “Eso de decapitar e incinerar es una mala escuela de otros países. Es preocupante porque estas muertes atroces elevan el índice de temor e inseguridad en la gente, pero hay que tener algo claro, se trata de muertes selectivas, de los 23 asesinatos registrados hasta el 20 de abril solo uno fue por robo”, detalla el comandante policial.

La fiscal Vásquez reafirma la versión dada a este Diario por el jefe policial de La Troncal acerca de la relación que existe entre los crímenes de las tres parejas y los otros victimados, cuyas actividades ilícitas habrían provocado sus muertes.