SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis carcelaria: Autoridades "comprendían" que podía haber enfrentamientos por nuevo ‘vecino’

El relajo se armó por el traslado de un peligroso cabecilla de uno de los brazos de Los Lobos. A las víctimas las ejecutaron con armas blancas dentro de sus celdas. Las autoridades aceptaron que “comprendían” que su presencia podía provocar conflictos.

09 - DANIELA MOINA - M (8165947)
Familiares de los reos estaban desconsolados por la matanza.Miguel González

L a ‘carnicería’ en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas convocó ayer a los familiares de los privados de libertad a las inmediaciones de aquel centro, situado en el sector de Bellavista. Muchos ansiaban saber qué había pasado y si sus padres, hijos, hermanos... estaban todavía con vida. Una escena trágica.

Hasta las 15:00, se tenía un conteo de 43 personas fallecidas dentro de la prisión. Sin embargo, se esperaba la evolución de quienes salieron heridos durante los enfrentamientos ocurridos desde la madrugada, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

santo dom

Detectan sobrepoblación en la cárcel de Santo Domingo

Leer más

Los policías no permitían que nadie se acercara a las puertas de la cárcel, pese a los gritos desgarradores de parientes que, con incertidumbre, anhelaban buenas noticias de los suyos.

Esta masacre saltó a la 01:18 de ayer, según el informe policial. La alerta fue “posible sublevación de ppl (personas privadas de libertad) de máxima seguridad”. Poco después, empezaron a circular en redes sociales los videos de los internos.

En uno de ellos, en plena oscuridad, se escuchan las detonaciones de armas. También alaridos de quienes intentaban esconderse de las balas. Mientras que en otra grabación se ven apilados al menos 10 cadáveres.

En otra filmación se puede ver por lo menos 10 cadáveres en el piso. Y alguien grita: “¡Los Lobos! ¡Los Lobos!”.

Se trata de una banda delincuencial que, según Carrillo, fue la protagonista de los enfrentamientos con una de sus facciones, a la que se conoce como los R7. Los actores de estas mismas organizaciones son los que provocaron el mes anterior “actos irracionales” en la cárcel de El Turi, en Cuenca, apostilló Carrillo.

09 - DANIELA MOINA - M (8165936)
Decenas de personas se apostaron afuera del centro penitenciario en busca de noticias.Miguel González

TRASLADO DE LA ROCA

Lo que habría desatado esta matanza es el traslado de Freddy Marcelo Anchundia, quien es el cabecilla de la subdivisión de los R7. Este ppl estaba en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, gracias a un habeas corpus otorgado por un juez, el pasado 28 de abril, fue llevado a la tierra colorada.

Las autoridades, según el ministro Carrillo, “tenían la comprensión de que la presencia del sujeto podía provocar un conflicto entre estas organizaciones”. Y así fue. Tras los hechos de ayer, lo sacaron de la prisión en la madrugada y ahora se encuentra bajo custodia policial.

EJECUCIONES

A pesar de que en los videos difundidos en redes sociales se escuchan varias ráfagas de balas, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, explicó que estas detonaciones no fueron para acabar con la vida de los ppl, sino para repeler el avance de los uniformados.

Carrillo precisó que los internos fueron ejecutados con armas blancas en los pabellones y celdas. “Luego se produjo el desorden para una fuga”.

Durante la mañana fueron recapturados 112 reos que habían huido de ‘cana’, pero aún no se sabía del paradero de otros 108. Algunos habrían huido de la matanza, pero otros sí tenían la intención de escapar del sitio, según el ministro.

09 - DANIELA MOINA - M (8165942)
Traslado de heridos a diferentes casas de salud de Santo Domingo.Miguel González

DESESPERACIÓN

Ángel Montaño buscaba información sobre dos cuñados. Aunque ya le habían confirmado que uno de ellos, Dani Mishimusha, había muerto.

Él estaba en el pabellón de máxima seguridad cuando se registró la matanza. “Estamos preocupados por el otro cuñado, no sabemos nada de él”, agregó.

A él lo llamaron desde la cárcel y le informaron que el enfrentamiento empezó a la medianoche. “Nos dijeron que era por una persona que trajeron de El Turi”, comentó.

El hijo de Alexandra Realpe escapó del centro penitenciario, pero fue recapturado horas después. Sin embargo, no tenía información de su sobrino. “Ya le faltaban pocos meses para salir”, precisó la mujer.

Ella y otros familiares caminaban de un lado a otro esperando una lista ofrecida varias horas atrás. Finalmente, dijeron las autoridades, la violencia fue controlada en todos los pabellones. Se realizaron operativos en las celdas y se encontraron incluso granadas de uso militar.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó que existen problemas estructurales en todo el sistema penitenciario, por lo cual se destinarán 30 millones de dólares para tecnología y equipamiento. (DMA / MAG)