SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis en la Penitenciaría: Aumentan a 118 los encarcelados asesinados tras el motín

La Policía Nacional informó que en su intervención en la cárcel del Litoral decomisaron armas y municiones

carcel
Familiares suplican por conocer la situación de sus internos.efe

Desde el martes 28 de septiembre de 2021, en el interior y exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Varones (Penitenciaría del Litoral) de Guayaquil se vive la desesperación y dolor, luego de que una pelea entre bandas dejó, por el momento, 118 fallecidos y 48 heridos.

Al complejo penitenciario, ubicado en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, también entraron cuatro tanquetas (vehículo blindado), varias ambulancias y el carro de Medicina Legal, lo que hace presumir que aún hay más víctimas mortales.

Tras el amotinamiento 900 miembros de la Policía Nacional junto a militares intervinieron el centro carcelario para reestablecer el orden. El operativo estuvo al mando de la generala Tannya Varela, comandante general de la Policía, en coordinación de la SNAI. 

carcel

Bajan al mínimo las actividades en cárcel de Guayaquil luego del motín con masacre

Leer más

Durante la intervención de los uniformados decomisaron:

  • Tres pistolas
  • Tres artefactos explosivos
  • 25 armas blancas
  • 435 municiones
  • Varias dosis de drogas

RECONOCIMIENTO DE CUERPOS

Desde las 08:00 de este 30 de septiembre, cientos de ciudadanos llegan hasta el polideportivo Abel Jiménez Parra para conocer obtener información de sus familiares, internos de la antigua penitenciaría del litoral.

Los ciudadanos mostraron su indignación y aseguraron a este Diario que no les facilitan información sino más bien que ellos tienen que proporcionar características, rasgos, tatuajes y más datos que sirvan para identificar a su familiar.

Ante el suplicio, la Secretaría de Derechos Humanos a través de un boletín informó que estaba actuando de manera “oportuna con la finalidad de precautelar los derechos humanos de las personas privadas de libertad y atender a las necesidades de sus familias”.