Actualidad
Golpeado y apuñalado por una barra brava en Guayaquil
Policía informó que ciertos hinchas pelean por territorio. La sanción mínima por esta tentativa de asesinato es de 7 años de prisión.

Los grupos de hinchas están conformados mayormente por adolescentes. En la imagen, uno nos muestra el escudo que se tatuó.
Dialogaba con un ‘pana’ cuando llegó otro amigo y les gritó que corrieran, porque se acercaba un grupo de hinchas rivales, quienes pretendían agredirlos, pero mientras escapaban, Flavio Stephano Reinoso Célleri, de 18 años, tropezó y fue agarrado por la turba.
El joven fue golpeado, apuñalado y, de no ser por algunas señoras que salieron a defenderlo, hubiera sido asesinado en el sitio. Sin embargo, su condición era crítica y hasta la tarde de ayer permanecía con un respirador artificial, en el hospital Teodoro Maldonado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de Guayaquil.
El fiscal Wilson Álvarez, de la Unidad de Flagrancia, informó que la víctima es hincha de Emelec, mientras que los agresores pertenecen a la barra brava ‘Mano Negra’, de Barcelona. Según el funcionario, se trató de un problema de hinchadas contrincantes.
El coronel Germán Cevallos, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), detalló que estos grupos disputan el control de los territorios, pues buscan expandirse para demostrar a sus rivales que supuestamente son más fuertes que ellos.
Flavio Stephano fue agredido aproximadamente a las 19:15 del pasado lunes, en un parque cercano a la avenida José Vicente Trujillo, en la ciudadela Las Acacias, en el sur porteño. Un testigo comentó que los atacantes fueron alrededor de veinte y que antes de perseguir a Reinoso Célleri, habrían lanzado piedras a un adolescente.
Quienes habitan en la zona sostuvieron que los problemas entre barras se presentan a diario y que, en ocasiones, ingresan a las viviendas a la fuerza, para buscar a los que consideran sus enemigos.
Esas acciones han generado terror en algunos moradores, quienes por el miedo a las represalias han decidido no denunciar los hechos en la Fiscalía, al igual que dos víctimas anteriores de los ‘Mano Negra’.
En estos casos, los perjudicados han sido miembros del grupo emelecista ‘Comandos Acacias’. En diciembre pasado, un joven fue apuñalado por la espalda, pero no consideró su situación de gravedad y por eso no tomó acciones legales, contó su madre, la mañana de ayer.
En cambio, el 12 de enero de este año, otro joven recibió tres cuchilladas y un golpe en el cráneo. Ayer por la madrugada se acercó a la Unidad de Flagrancia y relató lo que vivió, pero no lo denunció, señaló el fiscal Wilson Álvarez.
Operativo
Tras el suceso, los investigadores de la Dinased realizaron cinco allanamientos en diferentes sectores del sur de Guayaquil. Los agentes aprehendieron a cuatro adultos y a un menor de edad, conocido como ‘Chucky’.
El general Marcelo Tobar, comandante zonal, precisó que la sanción por esta tentativa de asesinato va de 7 a 9 años de privación de libertad.