Exclusivo
Actualidad

En cuanto a la donación de sangre hay mitos que impiden que se recepten más contribuciones.Coertesía

Donación masiva de sangre en Quito

La caolecta masiva se hará este 7 y 8 de junio en el bulevar de las Naciones Unidas. Recuerda que por cada pinta de sangre donada se pueden salvar hasta 6 vidas.

Cada 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Donante Voluntario de Sangre y para conmemorar esta fecha en Quito se realizará una colecta masiva de sangre este 7 y 8 de junio en el bulevar de las Naciones Unidas, en el norte de la urbe.

Con esta conmemoración se busca concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y altruista.

Según datos de la Cruz Roja Ecuatoriana, esta institución abastece el 69% de la demanda de sangre en hospitales y clínicas a nivel nacional.

Tome en cuenta estos datos importante:

• Donar sangre no causa problemas para la salud, la parte líquida se renueva en 24 a 48 horas con la ingesta de líquidos y las células como los glóbulos rojos se renuevan en el lapso de 2 meses.

• Por cada pinta de sangre donada se puede salvar hasta 6 vidas: cuatro niños, un adulto que requiera plaquetas y otro adulto que necesite plasma.

• Los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres cada 4.

• En cada donación se extraen 455 centímetros cúbicos del líquido vital, es decir menos de medio litro.

• La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano.

• Cuando una persona dona, se toman los signos vitales (presión, temperatura, peso y pulso). Se puede alertar al donante sobre posibles enfermedades cardiovasculares, infecciones, entre otras. De igual manera se realiza la prueba de hemoglobina para diagnosticar si existen enfermedades como anemia y poliglobulia.

• Cada año se recolectan 87 millones de pintas en todo el mundo equivalentes a 40 piscinas olímpicas.

• La sangre circula por los vasos sanguíneos a una velocidad media de 2km por hora. Si dispusiéramos todos los glóbulos rojos del cuerpo unos sobre otros, levantaríamos una torre de 50.000 kilómetros de altura y formaríamos una línea lo suficientemente larga como para dar la vuelta a la tierra 4 veces.

• Cada segundo la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos. La misma cantidad muere en ese tiempo.