Exclusivo
Actualidad

CTE suspende operativos tras perder competencia ¿Habrá controles en el feriado?
La Policía Nacional empezará a ejecutar los controles a partir del 12 de mayo. La CTE no se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció la suspensión de sus operativos de control a nivel nacional, luego que el Gobierno Nacional le quitara la competencia de controles de tránsito en las carreteras del país, debido a las constantes denuncias de irregularidades y corrupción en las filas de la institución.
(Lea también: Fuera por corruptos: Policía quita el control del tránsito en carreteras a la CTE)
La medida entrará en vigencia el 12 de mayo próximo y, en primera instancia, se destinarán 2.000 agentes policiales para esta tarea, mientras que la función de los uniformados de la CTE se limitará a la de brindar apoyo a las labores de control policial.
El general Wilson Pabón, director nacional de Tránsito de la Policía Nacional, aseguró que serán 30 tramos viales en 12 provincias los que ahora serán controlados por la Policía y que con esta medida se busca, además, mejorar la seguridad de la transportación desde los puertos marítimos.
Pabón indicó que los transportistas han visto con buenos ojos esta decisión, pues consideraban que durante muchos años los agentes de la CTE habían incurrido en abusos e ilegalidades en su contra, tales como extorsiones y exigirles de sobornos para dejarlos transitar.
“Los Agentes de la Comisión de Tránsito abusaron durante muchos años de los transportistas pesados. Hoy (29 de abril de 2025) nos llevamos una buena noticia: la Policía regresa a las carreteras para darnos seguridad”, dijo Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Pesados del Ecuador, durante un congreso de la Fenatrape realizado el 29 de abril de 2025.
¿Cúales son las provincias donde controlará el tránsito la Policía Nacional?

En la primera fase de transición, las localidades donde los policía están encargados de los operativos en algunos de sus tramos serán:
(También le puede interesar: Kruger Rock Forever: Festival de Rock en Guayaquil convoca 15 Bandas este 3 de mayo)
- Guayas.
- Santo Domingo.
- Los Ríos.
- Cotopaxi.
- Cañar.
- Chimborazo.
- Bolívar.
- Manabí.
- Morona Santiago.
- El Oro.
- Loja.
- Pichincha.
El Gobierno ha anunciado también que se revisarán los procedimientos de contratación, formación y evaluación dentro de la CTE, con miras a una posible reestructuración institucional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!