Actualidad
Cubanos preocupados por el destino de sus compatriotas

La mañana del domingo 10 de julio de 2016, Caridad Sánchez llevaba en sus manos el pasaporte de su hijo. El día anterior, el joven fue deportado a Cuba, junto a otras 28 personas. “No les importó que tenga contrato de trabajo, incluso su jefe vino a interceder por él”, detalló la madre, quien pasó momentos de angustia hasta saber que su hijo llegó a su país de origen y se encuentra bien.
Sin embargo, la preocupación de Caridad no terminó ahí, ya que su otro vástago, de 19 años, aun se encuentra retenido en el Hotel Carrión (lugar de detención de migrantes). “¿Cómo pueden dividir a una familia e incumplir la ley”, refutó.
Ella aclaró que sus compatriotas "no están indocumentados". “Se encuentran en situación irregular, pero tiene papeles o sino cómo pudieron salir de Cuba”, añadió.
Aquella mañana,una veintena de isleños permanecían en los exteriores del Hotel esperando respuesta sobre la situación de sus compatriotas. “Tienen a como 50 personas ahí dentro. Hay un bus desaparecido desde el 6 de julio cuando 149 fueron detenidos en el parque del Arbolito”, precisó uno de los cubanos, que quiso mantener su nombre en anonimato.
En un comunicado del Ministerio del Interior se confirmó que 29 extranjeros (20 hombres y 9 mujeres) fueron regresados a Cuba, ya que “no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador... El proceso de deportación se lo realizó respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud”, decía el escrito.
Ante esto los isleños se mostraron en desacuerdo, pues indicaron que no sabían el destino de sus parientes hasta el domingo. “Supimos donde estaban por que la familia en Cuba nos aviso.Lo que hacen es ilegal, muchos de los deportados no tuvieron audiencia y otros ya tenían carta de libertad”, añadió Caridad.
Pero el drama de esta madre no es el único, Deyanira Romero vivió horas de desesperación sin conocer el paradero de su hijo. “Hasta la madrugada del domingo no sabíamos nada. Una familiar nos mandó un mail a la una y media, en el que decía que mi hijo está con su padre en Cuba”, expresó.
Hamed Correa es uno de los representantes legales de el colectivo cubano. Cerca de las 11:00 del domingo llegó a los exteriores del hotel con un listado de personas que recibieron “boletas favorables de no deportación”, luego de la audiencia. Según el jurista se ha incumplido la ley ecuatoriana, porque un grupo de isleños permanecen en flagrancias “siendo que es un sitio de permanencia de 24 horas” y ellos fueron llevados el 6 de julio.
“De los demás aún no sabemos nada. Estamos esperando un pronunciamiento oficial”, concluyó.