Exclusivo
Actualidad

Cuenca con ambiente navideño, pero sin compradores

Bombillos, guirnaldas, luces y hasta música navideña o bailable. Así es como los negocios y comercios de Cuenca invitan a hacer las compras navideñas.

Imagen descarga (2)
Venta de artesanías junto a la catedral.Jaime Marín

Bombillos, guirnaldas, luces y hasta música navideña o bailable. Así es como los negocios y comercios de Cuenca invitan a hacer las compras navideñas. Los letreros con descuentos que van del 15 al 40 por ciento no podían faltar en las perchas. Sin embargo son pocos los clientes.

Gonzalo Flores, con la mano derecha en la mejilla, pensativo y algo preocupado, aguardaba el ingreso de compradores a su local de venta de ropa para niños y jóvenes. “En época navideña siempre había ventas buenas, ahora en lo que va de este mes apenas he venido unos 500 dólares. Parece que la ciudadanía ya no tiene dinero, pero queda la esperanza de que entre el sábado y domingo las ventas mejoren” adujo el comerciante de uno de los locales del centro histórico de Cuenca.

El casco colonial de la urbe evidencia la ausencia de compradores de regalos, sorpresas y otros artículos con motivo de la navidad.

“Lo espiritual de la fiesta es lo que se mantiene” expresó de su lado Manuel Vargas, propietario de un negocio donde expende desde juguetes, electrodomésticos, regalos y sorpresas. “Llegan los clientes, preguntan precios, recorren las instalaciones y se van sin realizar ninguna compra. Ya regresamos, dicen”, sostuvo Manuel Vargas tras opinar que la “parte comercial de la navidad, parece que fue absorbida por el viernes negro. Ahí se vendió muchísimo, pero al momento apenas unos dos o tres artículos” añadió el comerciante.

Igual ambiente se vive en otros comisariatos como Comerciales Moyano, donde su representante Cecilia Moyano, argumentó que para este año ha preferido disminuir sus líneas de productos. “Era uno de los locales de mayor afluencia de clientes hasta el año pasado. Las ventas fueron excelentes, al momento es como cualquier día de la semana o mes, y parece que nos vamos a quedar con la inversión y las deudas” anotó Cecilia Moyano.

Los sitios donde se han ubicado los artesanos, tanto en el parque de María Auxiliadora como a un costado de la Catedral por el lado de la calle Mariscal Sucre, están llenos vendedores, pero con ausencia de compradores. Blanca Ñauta, asegura que tan solo se están vendiendo artículos pequeños que no superan los tres y cuatro dólares. “Es para el cambio de sorpresas entre estudiantes de colegios, más los otros artículos aspiramos a poder venderlos en los que resta de la semana y hasta el veinticuatro de Diciembre”, anotó la mujer.

Blanca Pérez y Sonia Reinoso, recorrían el local de ventas de María Auxiliadora. Ellas buscaban unas dos figuras para completar el nacimiento doméstico. “Ya no hay dinero para los regalos, la plata alcanza para una cena en familia; y, tal vez para un presente pequeño para los niños”, señalaron las mujeres tras recordar que hasta no hace poco en esta época había para regalar a toda la familia.

Datos

José Quezada representante de los comerciantes minoristas: “La inversión supera los 5 mil dólares por parte de los afiliados. Aspiramos a que las ventas se incrementen hasta el fin de semana”.

La venta de juguetes se ha centralizado en los centros comerciales donde existe mayor crédito y con más plazo.

Las empresas han decidido entregar a sus trabajadores un bono para la compra de juguetes en convenio con las empresas expendedoras.

Las calles de la ciudad y junto a los locales comerciales están arregladas con distintivos navideños.

A partir del miércoles 20 de diciembre se ubicarán nuevos sitios de ventas navideñas en lugares turísticos, con esto se busca que los comerciantes puedan incrementar sus ventas en coordinación con la municipalidad.

Dato curioso

El tráfico en toda ciudad es pesado con gran cantidad de vehículos que circulan por el centro y el límite urbano de Cuenca.