Exclusivo
Actualidad

Con casa llena, los cuencanos festejan sus 198 años de Independencia

Los eventos y actos conmemorativos de los 198 Años de Independencia de Cuenca, que se recuerda el 3 de Noviembre

Imagen cuenca 1

Tiene 18 años de edad. De ojos color miel, carismática y estudiante de Ingeniería de la Producción y Operaciones en la Universidad del Azuay.

Es Cristina Ortega, nueva Reina de Cuenca electa la noche del miércoles 31 de octubre en gala especial cumplida en el Teatro Casa de la Cultura.

Cristina preside desde este 1 de Noviembre los eventos y actos conmemorativos de los 198 Años de Independencia de Cuenca, que se recuerda el 3 de Noviembre.

Son algo más de 450 eventos; entre ferias de artesanías, gastronomía, conciertos musicales, cultura, bailes y desfiles a desarrollarse hasta del domingo cuando se cierre el festejo con el concurso de Bandas de Pueblo, la tarde del domingo.

Como abreboca, 14 Unidades Educativas, la mañana del miércoles 31 de octubre con carros alegóricos y bailes, evocaron la canciones y música de autores y compositores ecuatorianos. Se lo llamó, al rescate de los ´Valores de nuestra historia Musical´.

Los estudiantes; unos mil quinientos, vistieron trajes muy coloridos que se conjugaban con los movimientos al ritmo de las músicas de los compositores ecuatorianos.

A la par, Celina Sánchez, la única mujer azuaya talladora de madera y hacedora de obras religiosas y artísticas, organizaba su stand donde desde hoy 1 de Noviembre, junto a unos 200 artesanos ecuatorianos y extranjeros, son parte de la XVI Feria de Artesanías de América. que reunirá a artesanos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú. Ecuador participa con stands del sombrero de paja toquilla, cerámica, madera y música, principalmente el pasillo.

Junto a Celina estaba Eduardo Cepeda, un chileno-ecuatoriano que, junto a sus esposa e hija, se dedican a elaborar artículos con fibra de llamas y alpacas.

Es el evento ferial que reúne a la esencia misma de la cultura no solo de Ecuador, sino de América y el más concurrido por los turistas, según Fausto Ordoñez, director de Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares.

El evento se desarrolla en la parte límite donde se divide a la Cuenca Antigua con la Cuenca actual, en el Barranco del Tomebamba.

Otras ferias se ubicarán en la Plaza del Otorongo, parque de San Blas, plazoleta de La Merced, Calle del Artista, explanada del exCrea, Prohibido Centro Cultural.

Para mañana está previsto el festival de orquestas; ‘Huaynacapazo’, a lo largo de la Avenida Huayna Cápac. Será en la noche y hasta el amanecer.

En el parque de Miraflores, al norte de Cuenca, será la agrupación los Iracundos y el Vallenato los Inquietos, quienes pongan la parte musical dentro de la expoferia gastronómica típica cuencana.

El sábado Tres de Noviembre en el barrio El Vergel estará Olga Tañón con su música mientras que el portorriqueño Ricky Martin, brindará un concierto en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

En la mañana del sábado, dos desfiles, el de la Morlaquía y Cívico Militar, serán los eventos populares principales para cerrar le jornada con la Sesión de Cabildo prevista para las 17h00 en el Salón de la Ciudad.

Ahí se entregarán las Preseas y Premios a ciudadanos e instituciones se hayan destacado en sus acciones en beneficio de la ciudad.