Exclusivo
Actualidad

Los festejos a Cuenca en sus fiestas patronales se viven con euforia

La noche de este viernes 2 de noviembre será el bailoteó con cinco orquestas que se ubicarán en la Av. Huayna Cápac.

Imagen CUENCA ARTESANÍAS 6
Las artesanías son también protagonistas de estos festejos en la capital azuaya.

Son cerca de 3.000 artesanos distribuidos en 8 ferias. En su mayoría son mujeres emprendedoras con oficios ancestrales que exponen en la Plaza del Otorongo, parque de San Blas, plazoleta de La Merced, Calle del Artista, explanada del exCrea, y Miraflores.

Lo que exhiben y venden son joyas, bisutería, ropa, juguetes, utilitarios, adornos y más.

Todas estas creaciones tienen el sello de ingenio que sorprenden a los visitantes de Cuenca durante el feriado, con motivo de los 198 años de Independencia que se recuerda este sábado 3 de noviembre.

Además, los artistas se han convertido en el corazón de las fiestas.

Ruth Caldas, vicealcaldesa y presidenta del Comité Permanente de Festejos de Cuenca, asegura que las ferias son uno de los atractivos culturales y turísticos de las festividades. Las calificó como “el corazón de los festejos”.

Para este 2 de noviembre en horas de la noche y con cinco escenarios ubicados a 200 metros cada uno a lo largo de la Avenida Huayna Cápac, cinco orquestas harán bailar a morlacos y visitantes con el festival llamado ´Huaynacapazo’.

En el mismo horario nocturno, el sitio de farra será en el parque de Miraflores, con música romántica a cargo de los Iracundos y el bailoteo con el vallenato de los Inquietos. Esto como parte de la expoferia gastronómica típica cuencana.

El 3 de noviembre recargado

Este sábado la jornada festiva inicia con una misa en la Catedral de la Inmaculada y la colocación de ofrendas florares al pie del monumento del héroe Abdón Calderón a las 08:40.

Una hora más tarde por las calles céntricas habrá el desfile de la Morlaquía, donde las Juntas Parroquiales mostrarán con carros alegóricos y danzas, sus riquezas culturales.

A la misma hora y por la avenida Huayna Cápac, los destacamentos militares rendirán homenaje a la capital azuaya con la parada Cívico Militar.

A la 17:00 está programada la Sesión de Cabildo, con la presencia del Presidente Lenin Moreno.

Cierre oficial de festejos

Esto se hará con dos conciertos en la noche: uno pagado y otro gratuito, a cargo de Olga Tañón en el barrio El Vergel, al sureste de Cuenca.

A la misma hora, 20:00 el portorriqueño Ricky Martin, iniciará su concierto en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, evento que ya tiene sus entradas agotadas y asegura un lleno total.