Exclusivo
Actualidad

Cuenca se engalana para vivir sus fiestas patronales

El 31 de octubre se realizará el embanderamiento de Cuenca. Con el acto previsto para el próximo lunes la capital azuaya se vestirá de gala para conmemorar los 196 años de Independencia.

Imagen CUENCA PUENTE ROTO 3
Los principales eventos oficiales y protocolarios se cumplirán el 3 de noviembre.Jaime Marín

El 31 de octubre se realizará el embanderamiento de Cuenca. Con el acto previsto para el próximo lunes la capital azuaya se vestirá de gala para conmemorar los 196 años de Independencia.

Será un acto especial que, anualmente, se cumple desde las 08:00. A partir de esa hora se colocan banderas de la ciudad en los balcones y terrazas de las viviendas del casco histórico y avenidas principales. El símbolo patrio flameará hasta el 8 de noviembre.

La agenda de festejos comprende unos 350 eventos. Hay actividades gratuitas y otras privadas.

Los principales eventos oficiales y protocolarios se cumplirán el 3 de noviembre con la colocación de ofrendas florales junto al monumento a Abdón Calderón en el parque del mismo nombre. A las 09:00 se prevé la sesión solemne del Concejo Cantonal.

A las 10:00 habrá el desfile cívico militar por la avenida Huayna-Cápac. En ese lugar, a las 20:00, se desarrollará el concierto de Juan Magán y Ozuna, en el denominado ‘Huaynacapazo’.

Dentro de los actos oficiales y durante la sesión solemne, el Concejo Cantonal de Cuenca entregará las preseas y premios que anualmente otorga a personas e instituciones cuyas acciones contribuyen a engrandecer a la ciudad. El máximo galardón de la ciudad ‘Municipalidad de Cuenca’ será concedido al fallecido jurista y escritor Antonio Borrero Veintimilla.

La insignia ‘Fray Vicente Solano’, a la labor intelectual, será entregada a Catalina León, vicerrectora de la Universidad de Cuenca; y a Moisés Arteaga, pediatra y escritor. El galardón ‘Benigno Malo’, al desarrollo de la industria, se entregará a Alfredo Peña, del grupo Graiman.

La presea ‘Gaspar Sangurima’ será para los artesanos Félix Flores y Miguel Durán y la insignia ‘Francisco Paredes’ al grupo musical Quinteto del Recuerdo. La distinción ‘María Ramona Cordero y León’ a la defensa de la equidad de género, para Mery Cabrera, directora de la fundación Sendas. La insignia ‘Carlos Crespi Crocci’, al valor y a los actos heroicos, irá al Cuerpo de Bomberos voluntarios de Cuenca.