SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: ¿Quién era José Vintimilla, el joven que apareció muerto en una laguna?

La Fiscalía de Ecuador confirmó el hallazgo del cuerpo del joven que tenía casi 40 días desaparecido

Lugar de hallazgo del cuerpo de José Vintimilla.
Lugar de hallazgo del cuerpo de José Vintimilla.Tomado de @@FiscaliaEcuador

La Fiscalía General de Ecuador ha confirmado la trágica muerte de José Andrés Vintimilla, un joven de 17 años que fue reportado como desaparecido desde el 16 de septiembre de 2023. Esta noticia ha conmocionado profundamente a la comunidad de Cuenca.

(Lea también: Guayaquil: La delincuencia tiene en crisis a clubes nocturnos y trabajadoras sexuales)

El joven estuvo desaparecido durante aproximadamente 38 días. Vintimilla se puso en contacto con su familia desde una ciudadela de Challuabamba, una localidad a unos 10 kilómetros de Cuenca, pero después de ese contacto, se perdió todo rastro de él.

Inicialmente, al tratarse de un adolescente estudiante de colegio, su familia creyó que él estaba quizá ocultándose a modo de broma o majadería, según relató el abogado de las víctimas a medios locales. Sin embargo, con el paso de las horas, entendieron que algo malo estaba pasando.

José Andrés, también lo dijo el jurista, no era de este tipo de actitudes, se trataba de un chico muy apreciado por sus allegados y familiares. Además, en su corta vida no había tenido problemas, sin embargo, sí hubo un hecho que inquietó a la familia. Al parecer, hubo algunas personas que lo habrían amenazado recientemente.

DESAPARECIDOS
José Andrés no era el único reportado como desaparecido.CORTESÍA

Una de las claves para entender qué ocurrió con el joven cuencano es el vehículo que él conducía y que apareció en el último domicilio del que se supo que José Andrés estuvo antes de su desaparición. 

Familiares y amigos del joven se congregaron en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca el 23 de octubre para exigir una búsqueda más ágil de Vintimilla, ya que hasta ese momento, las autoridades no habían proporcionado información sobre su paradero.

Durante la investigación llevada a cabo por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), se llevaron a cabo allanamientos en cuatro viviendas, encontrándose objetos personales de la víctima en una de ellas.

El organismo estatal informó que el cuerpo fue hallado en la laguna Napale, en Cuenca, la mañana del 23 de octubre. Sin embargo, debido a su avanzado estado de descomposición, no se pudo identificar hasta la tarde del 24 de octubre, cuando se hizo el anuncio oficial a la ciudadanía.

Es importante señalar que existen otros casos recientes de desapariciones en la ciudad de Cuenca, como los de Marcela Palacios, Ruth Supligüicha, Linda Montoya y Hernán Hurtado, lo que ha generado una gran inquietud entre los habitantes del cantón.

  • Sospechosos del crimen

En cuanto a los sospechosos, durante una audiencia en la Unidad Judicial del Azuay el 23 de octubre, Alejandro Vintimilla fue vinculado al proceso investigativo y se le dictó prisión preventiva. A este se le suma Jaime Junior Vintimilla, otro sospechoso que fue detenido el 21 de septiembre. Ambos son padre e hijo, y pese al parentezco de su apellido solo son "conocidos" de la víctima, de acuerdo con el abogado de José Andrés Vintimilla, Sebastián Poma.

La Fiscalía ha señalado que los supuestos agresores tenían problemas personales y, según la investigación, habían amenazado de muerte al joven José Andrés.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!