SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Pasan los días y el río Tomebamba no devuelve dos cuerpos

Una de las víctimas lleva 6 días desaparecida en el afluente, la otra cayó a las correntosas aguas el sábado 5 de marzo.

río
Policías y bomberos suman fuerzas en la búsqueda de dos personas que se las llevó el río.cortesía

Bomberos de Cuenca, Paute y Gualaceo, buscan afanosamente a dos hombres que cayeron al río Tomebamba. Uno de ellos, aún no identificado, cayó a esas correntosas aguas el sábado 5 de marzo a las 17:30. La otra víctima, llamada Édison Pulla,  fue arrastrada por la corriente el 1 del mismo mes, cuando se lanzó al río, tratando de huir, luego de atropellar a un hombre. Hoy se cumplen seis días de su desaparición.

En el caso más reciente, los transeúntes de las riberas y a lo largo de 5 kilómetros aguas abajo, con gritos de desesperación, divisaron cómo la fuerza del caudal se  llevaba el cuerpo. Los socorristas, pese a las técnicas de rescate en caudales elevados, no pudieron impedir que el agua siga llevándose a su víctima. 

Sixto Heras, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que la lluvia y la fuerza del volumen del agua, imposibilitaron el rescate del cuerpo, que este lunes podría haber sido arrastrado hacia el río Cuenca, por las inmediaciones del cantón Paute, a 40 kilómetros de Cuenca.

Es por esa zona, siguiendo el Tahual y hasta las cercanías de la represa de Amaluza, donde se focalizará desde este lunes 7 de marzo la búsqueda y rastreo. Trabajo que se suma al iniciado la semana pasada para dar con la ubicación de Edison Pulla, hombre de 37 años, conductor de un camión y que, para impedir una sanción de tránsito por un atropellamiento ocurrido unos minutos de la decisión fatal, se lanzó al afluente la tarde del lunes de carnaval.

cuenca
Un rescatista busca en las peligrosas aguas del Tomebamba, con ayuda de una cuerda.cortesía

El trabajo de búsqueda es coordinado por Freddy Coronado, miembro del Equipo Especializado de Rescate en Aguas Rápidas de Bomberos de Cuenca junto a sus equipos de rescate de Paute y Gualaceo. Utilizarán dos drones y botes, adujo el bombero Heras.