Actualidad
En Cuenca retiran preseas otorgadas a sacerdote acusado de violación
Las preseas otorgadas a César Cordero —por la Cámara Provincial del Azuay y el Concejo Cantonal de Cuenca— serán retiradas, luego de que el sacerdote fuera acusado de presunta violación.

Estudiantes han marchado en Cuenca tras conocerse las denuncias. Las preseas otorgadas al cura se removerán el próximo 25 de junio.
Las preseas otorgadas a César Cordero —por la Cámara Provincial del Azuay y el Concejo Cantonal de Cuenca— serán retiradas, luego de que el sacerdote fuera acusado de violación. El religioso, de 92 años, enfrenta actualmente un proceso investigativo por el presunto delito.
Por disposición de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación también se cambiarán los nombres de instituciones educativas en Azogues y La Troncal, que hacen mención al del cura: pasarán a denominarse Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues y Unidad Educativa Particular Universitaria de La Troncal.
El Concejo Cantonal se reunirá esta semana para oficializar el retiro de la insignia Hermano Miguel, entregada al acusado el 12 de abril de 1981 por una supuesta labor de engrandecimiento para la ciudad.
Asimismo, la insignia Huayna Cápac, otorgada al cura en junio de 2004, se quitará. El retiro de los reconocimientos a Cordero fue iniciativa de la Comisión Especial de Discernimiento de Preseas de la Cámara Provincial.
Según el prefecto Paúl Carrasco, la condecoración se ofrecía en ese tiempo “al ciudadano azuayo que se hubiese distinguido desarrollando una valiosa labor mediante su digno y tesonero trabajo, en forma autónoma o bajo relación de dependencia”.
El próximo 25 de junio, con ocasión de las celebraciones de los 194 años de provincialización del Azuay, serán removidos. La decisión responde a un acto de solidaridad y respaldo moral con las presuntas víctimas, explicó Carrasco.