SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca no aplicará sistema de turnos en línea por pasaporte electrónico

Investigan venta de turnos para dicho trámite en el Registro Civil. Se cobraba de entre 5 y 30 dólares

Cuenca
Diego Cabezas, coordinador de Registro Civil, el Gobernador y el Intendente del Azuay, durante un operativo.Jaime Marín

Desde este lunes 23 de noviembre del 2020, Cuenca no utilizará el sistema de turnos en línea para la obtención del pasaporte electrónico. El ciudadano deberá acercarse a las instalaciones del Registro Civil del Azuay para conseguir el documento.

Así lo anunció José Jaramillo, gobernador del Azuay, tras investigación para descubrir el origen de cerca de unos doscientos registros para la atención en el Registro Civil  que fueron hallados en dos locales comerciales colindantes a la entidad.

En su mayoría eran pases para trámites de obtención de pasaportes, por los cuales habrían cobrado entre cinco y treinta dólares, de acuerdo a la prontitud que exigía el usuario, según explicó Diego Cabezas, coordinador de Registro Civil en Azuay.

En Cuenca se emite un promedio de 190 documentos de viaje al día, con el incremento de la capacidad operativa se elevará a 290 las entregas de pasaportes.

La anomalía fue descubierta en la agencia San Blas, junto al parque Luis Cordero de las calles Alfonso Malo y Manuel Vega. Llama la atención, precisa Cabezas, que, pese a ser personalizados con cédula y correo electrónico del usuario, los turnos hayan estado en poder de presuntos tramitadores, de ahí que se ha solicitado a la Fiscalía, inicie un proceso investigativo al interior de la entidad y así establecer la presunta existencia de malos funcionarios. 

Además, el funcionario solicitó a quienes se sientan perjudicados, que presenten las denuncias en la Fiscalía. Los turnos hallados en los dos locales fueron anulados.

thumbnail_CUENCA REGISTRO CIVIL AGENCIA SAN BLAS EN CUENCA 2
Las personas deberán acercarse al Registro Civil para obtener su documento para viajar al exterior.Jaime Marín

El descubrimiento surgió tras la denuncia de los usuarios que en línea directa no habían podido conseguir un turno hasta luego del mes de enero del 2021.

El hecho encaminó a un operativo de control en coordinación con la Gobernación del Azuay, Intendencia de Policía y la Dirección Provincial del Registro Civil del Azuay. (JM)