SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Robo de tapas de alcantarillas en Quito suma 500.000 dólares en pérdidas

En los dos últimos meses, según la EPMAPS, aumentaron los hurtos de tapas de alcantarillas en la capital ecuatoriana. Ciudadanos se las ingenian para tapar los huecos

TAPAS DE ALCANTARILLA (32926604)
En la calle Don Bosco, del barrio La Tola, los vecinos colocaron un palo con cintas para prevenir a conductores y peatones.Karina Defas

La crisis ‘golpea’ incluso a las alcantarillas de la capital. En los últimos dos meses aumentaron los robos de tapas de los sumideros:  al menos 2.000 reportes.

En la calle Don Bosco, en La Tola, centro de Quito, hay un palo envuelto con cintas para advertir del peligro a los conductores y transeúntes.

Hace unos 60 días, una madrugada la tapa de esa alcantarilla fue hurtada, según Mariana Acosta, moradora de la zona. La idea de poner un ‘alto’ fue de los vecinos frente al peligro que corren autos y transeúntes de caer al hueco.

UNA GRAN PÉRDIDA

Cada tapa cuesta alrededor de 250 dólares. Según Luis Collaguazo, jefe de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), el perjuicio en Quito por el robo de estos accesorios sumaría unos 500.000 dólares.

“Como son de hierro fundido, este es un material cotizado. Las llevan a las fundidoras de metales”, explicó.

A pesar de que esta práctica es repetitiva en la urbe, sí ha tenido un despunte últimamente. “Quizá por la crisis económica ocasionada por la pandemia y la desesperación de cubrir compromisos por las festividades de diciembre”, comentó el funcionario.

Además, en años anteriores se evidenciaban estos robos en calles secundarias o ubicadas en barrios lejanos. Ahora, no importa si se trata de una avenida principal.

“Deberían revisar las cámaras de seguridad. Para eso pusieron en casi todo el barrio”, opinó Francisco Nieto, también morador de La Tola.

Para él, llevarse uno de estos accesorios no es algo que puede realizarse fácilmente. “Son cosas pesadas (unos 75 kilos) que no pueden llevarse en una mochila. Necesitarán de una camioneta, al menos”.

Nieto también aprecia el aumento de robos. Dijo que los ‘choros’ se habían olvidado por varios años de estos accesorios, pero han vuelto a estar en la mira.

MEDIDAS

Collaguazo informó que la EPMAPS ya empezó la reposición de las tapas de los sumideros en la avenida 12 de Octubre, en el norte de la urbe. Hay huecos también en el tramo de la av. Colón y la av. Patria.

Además, se prevé realizar monitoreos en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) a las fundidoras que recepten estos accesorios, para aplicarles sanciones.

Pero este problema está ‘regado’ por toda la ciudad. Andrés Carrillo se transporta a diario en bicicleta y hace una semana ‘se fue de boca’ en El Dorado, en el centro-norte.

TAPAS DE ALCANTARILLA (32926590)
Andrés Carrillo sufrió un accidente con su bicicleta en El Dorado, centro-norte de Quito.Karina Defas

“Me olvidé de que había este hueco en plena esquina y la llanta se quedó atascada”, recordó entre risas.

Pero no fue la primera vez. Hace un par de meses metió el pie en la alcantarilla y se contaminó con el agua sucia.

Aparte de los peligros para transeúntes y conductores, hay otros riesgos como las inundaciones, pues las rejillas evitan que la basura vaya hasta el sistema de alcantarillado.

“Esto causa que las tuberías colapsen, y como estamos en época de lluvias no tardaremos en ver las consecuencias” Luis Collaguazo, jefe de operaciones de la EPMAPS

Mientras tanto, los moradores esperan que se coloquen tapas con algún seguro que impida que se las sigan llevando. “Quizá con cemento o soldadura, pero no podemos seguir así”, concluyó Mariana Acosta.

TAPAS DE ALCANTARILLA (32926594)
En la calle Ríos, en La Tola, casi todas las alcantarillas están sin tapa.Karina Defas