Cuidado se te ‘parte’ la cara del frío

Exclusivo
Actualidad

Cuidado se te ‘parte’ la cara del frío

Especialistas recomiendan cuidar de la piel durante el invierno. Existen alimentos que protegen la dermis. Entérate aquí cuáles son.

El frío invierno llegó a la capital. Con las lluvias, los resfriados proliferan y aunque son el problema más común, no son el único. Durante este temporal, la piel se ve severamente afectada. Esto por la exposición a las bajas temperaturas. “El frío causa que los capilares se contraigan y esto disminuye la irrigación”, detalló la dermatóloga Paola Ortega.

La vasoconstricción hace que no llegue suficiente oxigeno a las células de la epidermis. Esta falta de nutrientes ocasiona que la piel se vea sin brillo.

Según la especialista, el temporal retrasa el ciclo natural de renovación celular. “En la piel, especialmente la del rostro que es la más expuesta, se acumulan las células muertas. Los pacientes sienten que se pone más sensible y reseca”, describió.

Esta sensación de tirantez se da por la falta de secreción sebácea, encargada de lubricar y nutrir la epidermis.

Para Ortega, las áreas más vulnerables durante el invierno son los labios y las mejillas. “Una persona que tiene la piel seca y fina puede sufrir un brote como la rosácea o cuperosis”, dijo.

Ambas patologías se caracterizan por erupciones o venitas rojas en la piel. Estas molestias pueden disminuir con el uso de cremas hidratantes y sérums con ácido hialurónico

La dieta

La nutrióloga Cristina Pesantes considera que la hidratación y nutrición a la piel no solo debe ser externa. Una alimentación adecuada puede evitar que la piel se desgaste durante el invierno.

Algunos productos mejoran la resistencia y disminuyen la inflamación que causa los brotes escarlata. “Para la resácea es recomendable verduras y hortalizas. Se puede incluir en el menú espárragos, espinaca, acelga, brócoli, coliflor, apio o vainitas”, comentó.

Adicionalmente, Pesantes sugiere consumir con frecuencia nueces, cereales integrales, pollo y pescado. “Una dieta no significa que la comida sea insípida, sino que se use especias suaves”, agregó.

Entre estas se encuentra el cilantro, el cardamomo, el azafrán, el hinojo. También se puede incluir en la dieta frutas como la manzana, la pera, las uvas, los frutos rojos, el melón y el mango.

(AAM)

Batido verde para la piel

• Ingredientes

6 hojitas y un tallos de apio, dos kiwies bien maduros, una manzana verde, agua y 6 cucharaditas de azúcar.

• Preparación

Coloque las verduras y las frutas hechas trocito en la licuadora. Agregue el agua y el azúcar. Los especialistas recomiendan que el jugo esté espeso para que se concentren los nutrientes.

Estado

• En ocasiones, los alimentos muy picantes, demasiado calientes o muy condimentados apoyan a la formación de rojeces en la dermis. Asimismo, ingerir los alimentos muy rápido incrementa el riesgo de padecer estas patologías.

No azúcar

• Cuando un paciente tiene elevado el nivel de azúcar en su dieta, se acumulan las bacterias y se eleva la glucemia del cuerpo. Esto produce un constante proceso inflamatorio que suele manifestarse en la piel.

La piel fina se agrieta

La nariz, la frente y la barbilla tienen más cantidad de grasa, por lo que resisten mejor al invierno. Mientras que la piel fina de mejillas y labios puede agrietarse.